En 2011, el KRC Genk ganó la liga en Bélgica con algunos futbolistas muy jóvenes, como Thibaut Courtois y Kevin De Bruyne, que con 18 y 19 años empezaban a tener protagonismo en un equipo campeón y a ser observados por equipos grandes. Ambos jugadores, tras dejar el equipo, tuvieron el mismo destino, la Premier League. Sin embargo, ninguno de los dos se quedó en Inglaterra nada más fichar. El portero aterrizó en España y, De Bruyne, al que muchos aún no entienden como José Mourinho le dejó escapar, se marchó a la Bundesliga.
El primer destino alemán de Kevin en Alemania fue el Werder Bremen. Aunque no fue un gran año en lo colectivo, la temporada 2012-13 para el belga fue un salto de calidad, puesto que solo se perdió un partido y acabó con 10 goles y 9 asistencias. Su vuelta a Inglaterra fue un paso atrás, más que una nueva oportunidad. En aquel primer tramo de la nueva temporada pasó desapercibido de nuevo en el Chelsea y, en el mercado invernal, de nuevo la Bundesliga apareció en su camino, pero esta vez, siendo el Wolfsburg el equipo que se hizo con sus servicios.
De Bruyne fue creciendo hasta que, en la temporada 2014-15, dejó su nombre grabado para la historia en la Bundesliga, convirtiéndose en el futbolista que más asistencias repartió en una sola temporada, con un total de 21. Esa marca, tan complicada de superar, está cerca de ser destronada por dos jugadores, en los siete partidos de competición que quedan. Thomas Müller y Jadon Sancho, con 17 y 16 asistencias respectivamente, son los futbolistas que optan a destronar al futbolista de Drongen en dicha estadística, siendo Der Klassiker el primer paso para seguir sumando ambos más pases de gol a sus datos.
Casualmente, estos dos futbolistas vienen de situaciones curiosas. El bávaro, que cada vez se iba viendo en un segundo plano, ha resurgido con Flick, volviendo a ser un jugador importante para el Bayern, recuperando la titularidad y siendo valioso para el equipo, utilizando lo que mejor se le da, no ser un futbolista cinco estrellas, pero cumplir con su cometido, estando siempre en el momento adecuado, en el lugar preciso. Müller, si fuera actor, estaría nominado siempre en la categoría de actor secundario y sería cada año favorito para llevarse el galardón. La confianza y el cambio de imagen del Bayern fueron favorables para que sus números crecieran y que se haya convertido en el mejor asistente en lo que va de liga.
El otro futbolista metido en la ecuación es Jadon Sancho, uno de los futbolistas jóvenes con más cartel en el panorama europeo. El inglés estuvo cerca de salir de Dortmund en el mercado invernal o, al menos, tenía la intención de cambiar de aires, puesto que desde la Premier League sonaban cantos de sirena que, a día de hoy, siguen sonando y, con toda probabilidad, sea su próximo destino cuando acabe la actual temporada. El inglés no solo compite por el galardón del máximo asistente, sino que, junto con Timo Werner (31) y Lewandowski (30), Sancho (30) lucha por ser el jugador que ha participado en más goles, siendo el que los marca o el que asiste. Los números de Jadon en esta 2019-20 son tremendos: 14 goles y 16 asistencias.
A sus 20 años, Jadon Sancho cumple su segunda temporada en la Bundesliga y sus números pasan desapercibidos. Está a una asistencia de superar las 17 conseguidas la pasada temporada, una cantidad brutal para alguien de su edad, que deja entrever que puede ser uno de los futbolistas que acaparen los focos durante la próxima década, si es que no lo es ya. Si todo sale bien, es uno de los favoritos para ocupar el trono de Messi y Cristiano cuando ambos dejen de estar en lo más alto.
Ser el Máximo Asistente de la liga, por eso lucharán Thomas Müller y Jadon Sancho en lo que queda de competición. Pero ellos irán más allá. No solo van a por el premio de ser el mejor del año, sino que ambos tienen un reto que se batió hace cinco años. Los dos, el alemán y el inglés, tienen el reto de superar al belga como el jugador que más pases de gol ha repartido en una sola temporada y no lo tienen lejos, viendo el ritmo al que van y su temporada en general. El récord es susceptible de ser superado. Los dos, con un duelo entre ambos en el horizonte, van a la caza de Kevin De Bruyne.
Puerto de la Cruz (Tenerife), 1983. Bloguero en fase de evolución. Amante del fútbol global, blanquiazul de corazón y rossonero por aficción a este señor deporte. Conocido en el mundillo como "Humilde Aficionado". El balón, nuestro mejor amigo.
You must be logged in to post a comment Login