Los años 90 trajeron muchas novedades en el fútbol. Se comenzaron a quitar las botas negras clásicas, por otras de colores, blancas o rojas, nada que ver con la estridencia que hay ahora, pero el negro dejó paso al marketing de la pieza más codiciada para un futbolista. Se comenzaron también a hacer más largos los pantalones cortos, y las camisetas se fueron estrechando mientras los cuerpos iban cambiando hacia tipos musculados y dejaban a los enclenques en los 80.
Pero si una novedad trajo la década de los noventa fueron los dorsales, los que crecimos en esa década viendo fútbol vimos como las alineaciones se hacían del 1 al 11, y del 12 al 16 completaban el banquillo. Así fue hasta la personalización de las camisetas mediados los 90 en La Liga, aunque en otras ligas, como la Premier League ya se venían utilizando años antes. Como íbamos diciendo, del 1 al 11 eran los titulares, y se colocaban según los dorsales. De toda la vida, y es lo que más se respeta actualmente, el 1 fue para el portero, el 2 para el lateral derecho, 4 y 5 eran los centrales y el 3 era para el dueño del carril zurdo. El 6 lo ocupaba el pivote defensivo, mientras que el 8 era el mediocentro más descolgado. El 7 lo ocupaba el interior/extremo de banda derecha y el 11 su homónimo de la banda izquierda. Arriba, los dos delanteros, el 9 el delantero centro y con el 10, el segundo delantero, y que solía coincidir con el jugador de más clase del equipo. Todo esto revestido con el clásico 1-4-4-2 con pocas variaciones.
Eran otros tiempos, el marketing entró en el fútbol en el siglo XXI y con ello las miles de modas, las ligas, como la Serie A con libertad en sus dorsales, y las marcas creando botas con tobilleras incluidas, de miles de colores y hasta con diamantes. Pero nuestros dorsales clásicos pasaron a mejor vida, y ahora hemos visto como esos dorsales han sido ultrajados por algunos jugadores que han cogido estos dorsales en cualquier posición causando, a los románticos de los dorsales clásicos mas de un dolor de cabeza.
Y para muestra, un botón, ¿imaginas una alineación con Edgard Davids de portero?, o ¿una delantera formada por la pareja William Gallas – Khalid Boulahrouz?, si hiciéramos casos de nuestros dorsales clásicos, así tendría que ser.
1.- Edgar Davids (Barnet)
2.- Clint Dempsey (Tottenham Hotspurs)
Clint Dempsey, el ‘2’ de los Spurs | Getty Images
3.- Nicklas Bendtner (Wolfsburg)
Nicklas ‘Lord’ Bentdner en su época como delantero del Wolfsburg | Getty Images
4.- Nwankwo Kanu (Nigeria)
Nwankwo Kanu con el ‘4’ en su etapa como ‘Águila’ | Getty Images
5.- Milan Baros (Liverpool FC)
Milan Baros con el ‘5’ en su etapa como ‘red’ | Getty Images
6.- Emmanuel Adebayor (Real Madrid)
En 2011 fichó Adebayor por el Real Madrid para lucir el ‘6’ en Liga | Getty Images
7.- Winston Bogarde (Chelsea FC)
Winston Bogarde, con el ‘7’ en el Chelsea | Getty Images
8.- Glen Johnson (Stoke City)
Glen Johnson corriendo como corcel en la banda del Britannia | Getty Images
9.- Khalid Boulahrouz (Chelsea)
Cuidado con sus ojos, el central holandés de origen marroquí llevando el 9 en el Chelsea | Getty Images
10.- William Gallas (Arsenal)
El central Gallas troleando a todos llevando el ’10’ en el Arsenal | Getty Images
11.- André Santos (Arsenal)
André Santos, un fichaje estrellado (uno más) de Wenger | Getty Images