DPA | El alemán Christoph Harting, campeón olímpico de disco en Río de Janeiro, se disculpó por el «show» que protagonizó el sábado durante el himno de su país en la ceremonia de premiación.
«Quiero pedir perdón a todas las personas que se sintieron ofendidas, a todos aquellos espectadores que me aplaudieron desde casa y celebraron mi éxito. Quiero explicarles que no había digerido aún el éxito y no pude manejar el momento», señaló Harting, de 26 años, el sábado por la noche en la Casa de Alemania en la ciudad carioca.
El hermano menor de Robert Harting -campeón olímpico en 2012- se cruzó de brazos, silbó e hizo muecas constantes durante el himno alemán en el estadio Engenhao. El equipo alemán le reprendió después por su comportamiento. El flamante campeón olímpico aseguró que la ceremonia de podio fue algo inusual para él. «Era la primera vez que sonaba el himno nacional en mi honor. Da igual que uno se lo imagine porque no se está preparado por todos esos sentimientos, que te abruman», indicó. Estaba tan nervioso por su título que le entraron «ganas de bailar el himno», admitió.
Su padre, Gerd Harting, salió ya el sábado en su defensa por la polémica que generó en Alemania: «Vimos la ceremonia por pantalla gigante. Ese es Christoph y su manera de festejar los éxitos», dijo a la agencia dpa. Su comportamiento recibió críticas del ex campeón europeo de salto largo Sebastian Bayer, en medios alemanes y en redes sociales. «¡¡¡Un oro en disco es realmente genial!!! Pero me avergüenzo de ese comportamiento desde Alemania frente al televisor», escribió Bayer en su Facebook. Harting se impuso con una mejor marca personal de 68,05 metros, batiendo al campeón europeo y mundial Piotr Malachowski, que había liderado casi todo el concurso.
El inesperado oro de Harting llegó apenas un día después de que su hermano Robert, de 31 y tres veces campeón mundial, no pudiera clasificarse para la final. «Christoph quiere divertirse«, dijo su padre. «Eso ya se vio en la presentación de los atletas cuando se quedó escuchando hasta el final al grupo de música. Ha sido totalmente auténtico».