Esteban GÓMEZ – La Premier League Inglesa está considerada por muchos como la mejor liga del Mundo. Una organización perfecta, controlada a la perfección al más mínimo detalle, desde un plano televisivo hasta un acto social de los clubes. El fútbol inglés a nivel local vive su mejor estado. Su imagen de perfección le abre cientos de puertas a nivel mundial, y su estética de producto crece anualmente.
Un torneo competitivo, que inicia en un equitativo reparto televisivo, con ciertas diferencias entre clubes lógicas, puesto que no todos generan lo mismo, pero dentro de unos límites éticos y lógicos, que permiten en su conjunto poder ofrecer la posibilidad, al menos, de que los equipos confeccionen plantillas competitivas. El calendario, la competición, dictarán sentencia en sus respectivos objetivos.
Quizás, la mejor liga del mundo. Sí, pero cuando los equipos dejan la Comarca para comenzar el camino hacia Mordor todas las risas se convierten en rostros serios de preocupación. Más todavía cuando cosechan unos resultados preocupantes, que dejan sobre el aire la duda, la incógnita del nivel real y verdadero del fútbol inglés.
Tras dos semanas de UEFA Champions League en sus Octavos de Final, el fútbol inglés ha vivido un duro revés. Pregonando la perfección a nivel local, donde todo tiene color rosa y huele a nubes de golosina, se han visto envueltos en una dinámica de resultados negativa, preocupante.
Cuatro representantes de la Premier League se clasificaban para la actual eliminatoria de Octavos de Final. Manchester City, Arsenal, Chelsea y Manchester United hacían frente así a una nueva etapa de la temporada. Debían dejar de lado el dulce aroma de lo nacional para aspirar a cosas interesantes a nivel europeo. Pero no. Todos son risas hasta que ninguno de los cuatro representantes ingleses ha conseguido ganar en la ida, y además, por si fuera poco, tres de ellos deberán conseguir una noche épica, casi histórica, en el partido de vuelta, para poder clasificarse.
El Chelsea de Jose Mourinho es el único conjunto inglés que no ha perdido, pero tampoco logró la victoria en Estambul ante el Galatasaray, donde consiguió un empate 1-1 que deja abierta la eliminatoria. Sin embargo, Manchester United (a domicilio) y Arsenal y Manchester City (en casa) cayeron por el mismo resultado de 2-0. Y todavía se agrava la situación cuando de los cuatro equipos comentados sólo los Blues han conseguido marcar. Es decir, en 4 partidos, 0 victorias inglesas y un sólo gol a favor, mientras que han recibido de forma conjunta 7. Cifras preocupantes, que evidentemente ponen en duda, o abren la posibilidad a ello, el nivel verdadero del fútbol inglés.
A priori, sólo el Chelsea tiene opciones "fáciles" o "accesibles" de poder clasificarse para Cuartos de Final, y pese a ello deberá sufrir para lograrlo en Stamford Bridge frente al Galatasaray en la vuelta de Didier Drogba a la que fue su casa. Sin embargo, que Arsenal en el Allianz Arena y Manchester City en el Camp Nou remonten el 0-2 de la Ida parece, a priori, tarea complicada, por no decir imposible. El Manchester United tampoco tendrá una tarea fácil, ni mucho menos. Uno de los mejores equipos de la temporada, como está siendo el Olympiakos de Míchel, defenderá con uñas y dientes el 2-0 de la Ida.
¿Es la Premier League la mejor liga del Mundo? Quizás no sea positivo mezclar cosas. Equiparar el torneo inglés con la Champions League puede dar como resultado esa mezcla inútil de poner agua y aceite en un recipiente. Que los 4 equipos ingleses no ganen en Liga de Campeones dice mucho de sí, pero es en Europa, en competición continental. Nada que ver con la Premier.
Pese a la debacle cosechada en los partidos de Ida, la Premier League sigue siendo el torneo perfectamente organizado, que ofrece un gran menú al aficionado, que ofrece encuentros vibrantes, tanto sobre el césped como en la grada.
[Sigue la actualidad de la Premier League en @SpheraPremier]
You must be logged in to post a comment Login