El Athletic de Bilbao se clasificó para Europa League por tercera vez consecutiva a pesar de su mal comienzo de temporada, guiados por un Aritz Aduriz que se convirtió en la gran estrella del equipo proclamándose máximo goleador nacional.
- Posición: 5º (62 puntos)
- Balance: 18 victorias, 8 empates y 12 derrotas, 58 goles a favor, 45 en contra.
- Dato: El Athletic fue, solo por detrás del Real Madrid, el equipo que más goles marcó de cabeza y en jugadas de estrategia de la Liga.
- Opinión: Cada vez más cómodos con el traje europeo (Robert Basic / El Correo)
- El mejor: Aritz Aduriz. Sus estadísticas hablan por él: 20 goles en Liga, 36 entre todas las competiciones, ganador del trofeo Zarra, máximo goleador de la Europa League y convocado por la selección española para la Eurocopa. Y tiene 35 años.
- Máximo goleador: Aritz Aduriz (20 goles)
- Once con más minutos: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat, Susaeta, Raúl García; Williams, Aduriz.
Temporada: El Athletic arrancó la Liga con una sola victoria (3-1 vs Getafe) en las seis primeras jornadas para luego ganar cuatro de las cinco siguientes, pasando de estar a un punto del descenso a dos de Europa.
A la derrota ante el Granada (2-0) le siguió un contundente triunfo por 0-3 ante el Rayo, para luego firmar un empate ante el Málaga (0-0) y caer en el Vicente Calderón (2-1). El hecho de jugar tres competiciones al mismo tiempo (Liga, Copa y Europa League) mermó a los leones en ciertos tramos de la temporada.
Ganar en Vigo a un rival directo gracias a un gol de Raúl García (0-1) daba por finalizado un 2015 de ensueño. 2016 arrancaba eliminando al Villarreal en Copa, pero en Liga volvió a bajar el pistón: empate en casa ante Las Palmas y derrotas contundentes ante Sevilla (2-0) y Barça (6-0). Además, los propios azulgranas eliminarían al Athletic en cuartos de Copa.
Las victorias ante Éibar y Getafe no compensaron el empate ante el Villarreal, perdiendo así el golaverage particular. La goleada en el Bernabéu (4-2) y la derrota en el derbi vasco en San Mamés (0-1) hicieron descender a los de Valverde a la octava posición, todavía cerca de Europa League pero ya a 14 puntos de Champions.
Y entonces, se enchufaron las pilas. Cinco victorias seguidas y clasificados para cuartos de final de Europa League. Recortaron así ocho puntos al Villarreal y se situaron en la sexta posición. El varapalo de caer eliminados en la tanda de penaltis ante el Sevilla dejó tocados a los bilbaínos, que soñaban con hacer algo grande en Europa. Sin embargo, entrar en Champions todavía era posible: la victoria por 0-1 en La Rosaleda daba opción a colocarse a tres puntos si ganaba al Atlético en San Mamés. Pero los de Simeone vencieron 0-1 con un tanto de Fernando Torres.
A partir de entonces, el objetivo fue la quinta plaza, lograda gracias a dos importantes victorias ante Celta y Sevilla. Los objetivos máximos no se lograron, pero ser uno de los cinco mejores equipos de la Liga es un mérito que nadie le puede negar.