Argentina es el país más visitado de Sudamérica, si bien su capital, Buenos Aires, solamente es la 5ª urbe que más turistas recibió en el año 2015 con un total de 1.8 millones, por detrás de Lima, Ciudad de México, Sao Paulo y Punta Cana (datos vía MasterCard). Sin embargo, La Reina de la Plata, La Capital Mundial del Tango tiene algo especial, algo que le diferencia del resto de capitales latinoamericanas y algo que nunca le podrán arrebatar; la pasión por el fútbol. Un sentimiento que no se puede entender. Imposible caminar por la capital argentina y no encontrar un potrero con niños jugando a la pelota, imposible acudir a una cancha y que la hinchada no aliente a su equipo desde el minuto 1 al 90; llueva o haga sol, sentado o de pies, gane o pierda. Da igual, el fútbol es su vida.
Buenos Aires alberga 36 estadios con aforo para más de 10.000 espectadores (los más importantes se reseñan en la infografía de cabecera realizada por los amigos de Kaiser Magazine), no hay ciudad mundial que lo supere; le siguen Sao Paulo con 15 y Londres con 12. En la Primera División argentina, 6 equipos tienen su sede directamente en la ciudad de Buenos Aires: Boca Juniors, River Plate, Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield, San Lorenzo y Huracán. Además, otros 9 equipos se alojan en la gran provincia de Buenos Aires: Banfield, Racing, Independiente, Tigre, Lanús, Defensa y Justicia, Temperley, Quilmes y Arsenal de Sarandí. Un total de 15 equipos de los 30 que componen la máxima categoría del fútbol argentino.
Sin olvidarnos también de los clubes bonaerenses en divisiones inferiores; Nueva Chicago, All Boys y Ferrocarril Oeste en Primera B Nacional (2ª división), y otros como Atlanta, Riestra, Platense, Defensores de Belgrano, Deportivo Español, Sacachispas… en tercera división o inferiores. ¿A qué da lugar esta inagotable suma de equipos, hinchadas, fervor, intensidad y sentimiento? A rivalidades y clásicos que trascienden lo meramente deportivo.
– El Superclásico de Argentina, Boca Juniors vs River Plate, la batalla de las batallas, una rivalidad histórica cimentada en el odio y la lucha de ambos equipos por la supremacía del fútbol argentino. Desde el primer Superclásico oficial, el 24 de agosto de 1913, se han disputado 241 partidos oficiales; 86 victorias para Boca, 77 para River y 78 empates. Para el periódico inglés The Observer, uno de los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir.
– El segundo derbi más importante de Argentina es el Clásico de Avellaneda que enfrenta a Independiente y Racing. Desde principios de siglo XX ambos equipos, cuyos estadios se encuentran a apenas 300 metros, pugnan por el mando en la ciudad de Avellaneda. El primer clásico entre campeones de Copa Libertadores y entre campeones de la Copa Intercontinental. 219 encuentros; 84 victorias de Independiente, 63 de Racing y 73 empates.
– Otra rivalidad encarnizada es la que mantienen San Lorenzo y Huracán. Sus partidos no tienen una denominación específica pero al pertenecer a barrios limítrofes y enfrentarse en numerosas ocasiones en la élite argentina, la hostilidad y el enfrentamiento es constante. Ambos clubes nacieron en 1908 y han disputado 173 clásicos; 83 para San Lorenzo, 45 para Huracán y 45 empates.
– La contienda por conquistar el oeste de Buenos Aires es antigua a la par que desigual. El Clásico del Oeste que enfrenta a Ferrocarril Oeste vs Vélez Sarsfield ha tenido lugar en 155 ocasiones; con 61 triunfos de Vélez, 48 de Ferrocarril y 46 empates. No obstante, el último partido entre ambos equipos fue en el año 2000, debido a que Ferrocarril participa en segunda división y Vélez en primera desde entonces.
– En el Clásico de la zona norte del Gran Buenos Aires, no exactamente en la ciudad pero si dentro de la provincia, Tigre y Platense han disputado 107 encuentros: con 43 triunfos para Platense, 30 para Tigre y 34 empates.
– Atlanta y Chacarita Juniors juegan el Clásico de Villa Crespo desde 1922 para dilucidar qué equipo impone su ley en el barrio porteño Villa Crespo, dentro del conurbado bonaerense. Un total de 126 partidos; con 54 victorias de Chacarita, 34 de Atlanta y 38 empates.
– Dos equipos más modestos, Almagro (no confundir con San Lorenzo de Almagro) y Estudiantes (no confundir con Estudiantes de La Plata) disputan el Clásico de Tres de Febrero. Se trata de una rivalidad moderna, que nació en los años 60, pero desde entonces se han producido 85 encuentros entre ambos equipos con un total de 28 triunfos de Estudiantes, 25 de Almagro y 32 empates.
Además de estos clásicos, existen otras rivalidades como por ejemplo la que enfrenta a All Boys con Argentinos Juniors, la de Nueva Chicago con Almirante Brown, la de Banfield con Los Andes, la de Lanús con Talleres o el Clásico Quilmeño entre Quilmes y Quilmes Argentino.
Por todo esto y lo que nos dejamos, Buenos Aires es, sin duda, una de las grandes ciudades de fútbol en todo el mundo. El amor por la pelota, la fidelidad por los colores a la máxima potencia, el Barrio de la Boca, Boedo, El Monumental, La Bombonera, Avellaneda, Belgrano… en definitiva, una ODA AL FÚTBOL.
1994. Tanos, Cantabria. Estudiante de periodismo. @SpheraSports y @FCBsphera “Esa melancolía irremediable que todos sentimos después del amor y al fin del partido”.
No te lo pierdas
-
Athletic
23 Dic 2024Andoni 'Mr. Brightside' Iraola, enamora con su Bournemouth
Un día tendremos que hablar muy seriamente sobre la enorme satisfacción que nos produce...
Por Borja Pardo -
Atlético
22 Dic 2024El Atlético saca el martillo en Barcelona
El Atlético de Madrid dio la campanada en el Estadio Olímpico Lluís Companys al...
Por Redacción -
Athletic
22 Dic 2024El Athletic Club asalta El Sadar e insiste en una Liga de cuatro
El Athletic Club remontó en El Sadar para cerrar un año 2024 de ensueño...
Por Redacción -
Conference League
20 Dic 2024El Betis ya conoce su próximo rival en la Conference League
Tras la victoria de ayer ante el HJK Helsinki, el Real Betis terminó en...
Por Redacción