El fútbol inglés guarda cientos, miles, de historias. Una extensa tradición por el deporte rey en las Islas Británicas, con sus inicios hace ya más de dos siglos, donde todo arrancó, donde todo inició para un deporte que en la actualidad supera cualquier barrera de lo deportivo, adquiriendo galones de uno de los negocios que más dinero mueve en el mundo del fútbol.
En Inglaterra nació el fútbol moderno. En Londres, más concretamente, en la ya famosa Freemason’s Tavern. Una larga historia, un largo camino ya recorrido convirtiendo el fútbol en un acto social, cultural, con historia, que sigue manteniendo tradiciones centenarias y que, evidentemente, hace que en el Reino Unido se puedan localizar algunas de las rivalidades más fervientes, más tensas, y más antiguas del mundo.
The Telegraph reunió hace unos meses las más candentes rivalidades que se pueden vivir, o vivido en el pasado, en las categorías profesionales del fútbol inglés.Dos equipos de una misma ciudad cuyos estadios se encuentran cerca, o simplemente separados por un río enfrentando a las dos partes. Equipos que territorialmente se encuentran cerca. Partidos que marcaron el destino de unos u otros. Fichajes de futbolistas de un equipo a otro. Rivalidades históricas con equipos antiguos. Peleas deportivas por los mismos objetivos. Todas estas situaciones son reales dentro del fútbol y fueron, en su día, excusa para que se crearan algunas de las más vibrantes, tensas, y casi sociales, rivalidades del fútbol inglés que todavía hoy perduran.
West Ham United – Milwall Arsenal – Tottenham Hotspur
West Bromwich Albion – Wolverhampton Wanderers Sheffield United – Sheffield WednesdayManchester United – LiverpoolPortsmouth – Southampton Ipswich Town – Norwich City Luton Town – Watford Manchester United – Manchester City Newcastle – Sunderland Oxford United – Swindon Town Chester – Wrexham Derby County – Nottingham Forest
Everton – Liverpool Grimsby Town – Lincoln City Hereford United – Shrewsbury Town Cardiff City – Swansea City Bristol City – Bristol Rovers Brighton and Hove Albion – Crystal Palace Blackburn Rovers – Burnley
Aston Villa – Birmingham City
Citas marcadas en rojo en el calendarios de sus fans. Saben que ese día se enfrentarán a rivales a los que le desean cualquier cosa que no sea buena. En ocasiones, buen ambiente, duelo de cánticos e incluso hermandad en las gradas. En otros casos, rivalidades violentas, que generan altercados entre ambos e incluso con los miembros de seguridad. Invasiones de campo, agresiones. Las dos caras de la moneda de un deporte que en Inglaterra, por su extensa historia futbolística, ha generado algunas de las más míticas rivalidades del fútbol.