A veces uno recibe favores hasta de su peor enemigo; si no, que se lo pregunten a Espanyol y Barça este fin de semana. La inesperada victoria de los pericos ante el Real Madrid ha puesto LaLiga patas arriba. A una semana para el derbi en el Bernabéu, el Atleti ha recortado distancias en la carrera por el título y está a un solo punto de los de Ancelotti. Vida extra para los de Flick, que devolvieron la ayuda blanquiazul venciendo al Alavés en casa. Después de unos años de binomio, parece que el campeonato vuelve a ser cosa de tres y la pelea está más igualada que nunca.
Traspié inesperado en Cornellà-El Prat. En Madrid se agarran a la polémica para justificar una derrota dolorosa. Razón no les falta a muchos madridistas. Romero se jugó la expulsión con una dura entrada sobre Mbappé, que con más o menos contacto, pudo terminar muy mal. El árbitro sancionó la acción con amarilla, el VAR no actuó y el lateral siguió jugando. Caprichos del destino, fue Romero quien marcó el gol de la victoria minutos después. Decisiones arbitrales al margen, el triunfo del Espanyol fue de un valor enorme, para beneficio propio y de los dos perseguidores del líder. Además, la lesión de Rüdiger agrava la situación de un equipo que se queda en blanco, nunca mejor dicho, en la zona defensiva.
El Atleti afila el cuchillo antes del derbi. Después de dos jornadas sin conocer la victoria, los del Cholo volvieron a sumar de tres en casa. Plácido triunfo ante el Mallorca con la mala noticia de la amonestación a Le Normand, que no podrá jugar en el Bernabéu. Samu Lino volvió a marcar y Griezmann dejó otro gol de bandera para su colección en el tramo final. Se viene un choque de trenes entre los dos grandes de la capital.
Deberes hechos y vida extra. El Barça ha recuperado la sonrisa, también en competición regular. Con la victoria ante el Alavés, los de Hansi Flick recortan distancias en la carrera por el título. La entrada de Eric Garcia y Frenkie De Jong en el segundo tiempo fue fundamental para desatascar el partido ante el cuadro del Cacho Coudet. Lewandowski, que ya ha alcanzado los 30 goles esta temporada, puso el olfato, Pedri y Lamine Yamal el talento. La joya de 17 años volvió a dejar una jugada para el recuerdo; un slalom tremendo en el que superó hasta a seis rivales. El susto lo dieron Gavi y Conechny, que chocaron aparatosamente sus cabezas en una disputa por el balón, apenas arrancado el encuentro. Ambos jugadores fueron trasladados al hospital y recibieron el alta domiciliaria horas después.
Entrados de lleno en el segundo y decisivo tramo de temporada, la pelea por el campeonato liguero arde y se ajusta más que nunca, ¿quién logrará destacar?