El equipo txuriurdin sufrió una derrota dolorosa en la ciudad eterna. La Lazio venció por 3-1 en la penúltima jornada de la fase liga de la Europa League. El encuentro se puso cuesta arriba desde el inicio con el gol de Mario Gila, en una mala acción defensiva. Los locales entraron con mucha intensidad. Boulaye Dia estuvo a punto de ampliar el marcador en un mano a mano que salvó Remiro, ni siquiera llegados al cuarto de hora de encuentro. Un disparo al palo de Sucić pudo cambiarlo; el croata remató contra la madera tras un tramo central del primer tiempo más disputado, que parecía resucitar a la Real. El empate hubiera cambiado, sin duda, el devenir del encuentro.
La suerte no estuvo del lado visitante. Pocos minutos después de la clara ocasión de Sucić, llegó expulsión de Aihen Muñoz. El lateral navarro se vio obligado a frenar una acción de por banda de Gustav Isaksen, que generó peligro de manera constante. Amarilla de libro, que al ser la segunda, provocó la roja. Quedarse con diez supuso un golpe duro para la Real, anímico y futbolístico. La Lazio no desaprovechó la superioridad numérica y en cuestión de dos minutos sentenció a su rival. Los goles de Mattia Zaccagni y Taty Castellanos colocaron el 3-0 en el marcador del Olímpico de Roma al poco de pasar la media hora de partido.
La Real Sociedad tiró de orgullo en la segunda parte y aguantó defensivamente para no recibir más goles. En el tramo final Barrenetxea maquilló el marcador con un buen remate de cabeza. La victoria de la Lazio confirmó su clasificación para los octavos de final de la competición, además de forma prácticamente matemática. Por su parte, los txuriurdines se jugarán en casa el pase al playoff; el próximo jueves 30 de enero ante el PAOK de Salónica.
Este resultado perjudicó también al Athletic Club, que tras su derrota en Turquía perdió también la primera plaza de la clasificación. Para recuperarla, los vizcaínos deberán ganar al Viktoria Plzen en casa y esperar a las derrotas de Lazio y Eintracht Frankfurt por más de siete goles; una odisea. Eso sí, muy mal se deberían dar los acontecimientos para que el equipo de Ernesto Valverde no pasara directamente a octavos de final.