Es oficial, el delantero egipcio Omar Marmoush es el flamante fichaje del Manchester City tras desembolsar la friolera de 75 millones de euros por él al Eintracht Frankfurt. El delantero norteafricano pasa así a engrosar la lista de grandes futbolistas con los que Pep Guardiola podrá trabajar con la firme idea de poder lograr plaza de Champions League para el curso que viene y poder asegurar la clasificación para los dieciseisavos -ahora mismo en jaque- en la presente edición. Que se haya anunciado la incorporación tras la dura derrota de ayer sufrida en París no debería ser casualidad.
Omar Khaled Mohamed Marmoush, más conocido como Omar Marmoush, (El Cairo, 7 de febrero de 1999) es seguramente el delantero de moda en Europa junto al atacante sueco Viktor Gyökeres (Sporting Club de Portugal). El egipcio ya apuntó maneras el curso pasado, pero ha sido en esta temporada cuando ha eclosionado totalmente. El 15 de mayo de 2023 firmó un contrato con el Eintracht hasta 2027. En su primera temporada en el equipo alemán marcó 17 goles y en esta campaña mejoró mucho sus registros, y es que en tan solo media temporada, llevaba sumados 20 tantos y 14 asistencias en 26 encuentros. Su rendimiento ha maravillado a propios y extraños hasta el punto que el Manchester City ha decidido desembolsar 75 millones de euros por hacerse con sus servicios hasta el 30 de junio de 2029. Con Erling Haaland renovado, la dupla que pueden formar el atacante egipcio y el cyborg nórdico es tremenda.
Delantero veloz, con olfato de gol, gran calidad técnica, visión de juego y que es capaz de moverse con soltura por todo el frente de ataque. Puede caer a banda, ser delantero referencia o segunda punta. Marmoush ha pasado buena parte de su carrera en la Bundesliga, y es que antes de despuntar en las águilas del Eintracht militó en el Wolfsburgo, el St. Pauli y el Stuttgart, eso sí, con unas cifras anotadoras realmente discretas.
La pregunta es clara: ¿por qué este fichaje ahora?
Seguramente habría tres motivos, el primero es para buscar un golpe de efecto que revitalice a una plantilla citizen que parece agotada tras años de éxitos y gloria. El segundo sería claramente el volver a ilusionar a una afición que asiste atónita a como el conjunto de Mánchester, que seguramente era uno de los dos o tres mejores clubes del continente, lleva dos meses deambulando en la más absoluta mediocridad. Y el tercero, y seguramente el más importante, es porque las sanciones sobre el Manchester City relativas a los 130 cargos aparejados al fair play financiero están a punto de conocerse en unas semanas, y no es cuestión baladí, pues se apunta desde Inglaterra a que se le podría sancionar al City con la prohibición de acometer fichajes durante una larga temporada. Así pues, el fichaje de Marmoush sería un fichaje ‘preventivo’.
Veremos que puede ofrecer este chispeante delantero egipcio, que coincidirá en el campeonato con su compatriota e ídolo Mo Salah (Liverpool). Estimulante también ver los partidos de Egipto, que podría plantarse en el Mundial 2026 de Norteamérica con un tándem de delanteros realmente eléctrico y letal.
«Tiene todos los atributos que necesita un atacante de primera clase. Tiene una velocidad y un desparpajo extraordinarios, y es excepcional de cara a portería. Además, puede jugar en varias posiciones, lo que es muy valioso. No me cabe duda de que trabajando con Pep seguirá desarrollando su magnífico talento ofensivo», digo Txiki Begiristain en la presentación.