“Venir al Real Madrid ha sido una decisión sencilla gracias a los consejos de Luka Dončić”. Así resumía Dennis Smith Jr. su fichaje por el conjunto blanco tras hablar con su excompañero de los Mavs.
Sin duda, estamos ante uno de los fichajes del año en el baloncesto europeo. Pero para responder a la pregunta del título de mi primera columna con Sphera Sports, es fundamental analizar el contexto de ambas partes: jugador y club.
¿Qué necesitaba el Real Madrid?
El Madrid ha estado activo en el mercado desde el inicio de la temporada, buscando con paciencia. Han llegado a sonar más de diez nombres, pero siempre se ha insistido en que solo se ficharía si surgía una oportunidad de mercado. Si preguntas a los aficionados madridistas cuál era la prioridad, probablemente escucharás dos respuestas: un cuatro y un exterior.
- El cuatro: Desde la marcha de Guerschon Yabusele a la NBA, la posición ha quedado huérfana de ese poderío físico y versatilidad que el francés ofrecía. Reconozco que su ausencia ha pesado más de lo que me imaginaba.
- El exterior: La inadaptación de los fichajes de Xavier Rathan-Mayes y Andrés Feliz al ataque merengue, quienes no han logrado asentarse como generadores de juego fiables, ha sido clave para que el Madrid acuda al mercado.
¿Qué buscaba Dennis Smith Jr.?
El base norteamericano terminaba su contrato con los Brooklyn Nets en el verano de 2024 y tras no recibir ninguna oferta de un equipo NBA optó por esperar y empezar la temporada como agente libre con la esperanza de que más adelante un equipo estadounidense apostaría por él. Tras un contrato frustrado con la G-League, su paciencia se agotó y el miércoles 15 de enero aterrizaba en Barajas para firmar un nuevo contrato “overseas” con el Real Madrid. Una decisión que tomó con la ayuda de Luka Dončić, Mario Hezonja y Jordi Fernández (actual entrenador de Brooklyn Nets).
Con 27 años, 1,91 metros de altura y un físico privilegiado, Dennis Smith Jr. es pura electricidad. Si tuviera que describirlo en una palabra, sería «muelles». Su salto vertical alcanza las 48 pulgadas, una auténtica barbaridad al alcance de muy pocos jugadores en el mundo. Aunque deslumbró en su temporada de rookie con los Dallas Mavericks, su carrera de siete años en la NBA se vio lastrada por la irregularidad, las lesiones y la inconsistencia en su tiro exterior.
¿Encajará en Europa?
La pregunta del millón. Aunque es imposible tener certezas, podemos intentar anticipar qué tipo de jugador podría ser en el viejo continente.
Se le ha comparado con otros jugadores que han llegado en circunstancias similares como Kendrick Nunn (Panathinaikos), pero personalmente no creo que vaya a ser un jugador de 20 puntos por partido. No lo creo porque Smith Jr. tiene menos talento ofensivo puro y eso en Europa es fundamental. No obstante, si está bien físicamente y sus rodillas responden, creo que puede convertirse en un defensor de élite y diferencial en el juego en transición del Madrid.
Una de las claves será su adaptación. Smith Jr. nadará a contracorriente, ya que solo ha firmado hasta final de temporada y no contará con mucho tiempo para aclimatarse. No está acostumbrado a jugarse posesiones en momentos decisivos ni a tomar tiros importantes, veremos si en el club blanco le toca hacerlo y cómo se desenvuelve.
Son muchas las incógnitas sobre su rendimiento y sobre si el Madrid ha acertado, pero respondiendo a la pregunta inicial sobre si Denis Smith JR. es el fichaje que necesitaba el Real Madrid… mi respuesta es que sí, pero con matiz, es uno de los dos fichajes que necesitaba. A estas alturas de la temporada estos fichajes tienen su grado de riesgo, pero la realidad es que el Madrid necesitaba reforzarse en dos posiciones y en una lo acaba de hacer. Si está sano y se adapta rápido, estoy convencido que dará buen rendimiento.
¿Llegará la segunda pieza? Creo que no, pero eso… es otra historia.