La Medal Race estuvo marcada por las condiciones metereológicas. La falta de viento en el día de ayer, obligó a aplazar la prueba, hasta en dos ocasiones, cuando Diego Botín y Forian Trittel se encontraban en la primera posición. La prueba se ha podido llevar a cabo en el día de hoy y los deportistas españoles no han fallado, se han impuesto y han logrado el primer oro del casillero español, el primero en vela desde Londres 2012 y ha vuelto a ganar el título olímpico de 49er veinte años después.
La embarcación española era la gran favorita para la regata final y tenían la posibilidad de medalla muy cerca; teniendo en cuenta que necesitaban ser sextos para optar al bronce. Desde el inicio, el cántabro y el catalán han liderado la prueba con dominio y han cruzado la meta con gran ventaja. La plata ha sido para Nueva Zelanda y el bronce para Estados Unidos. Con el primer oro de la delegación, España suma cinco medallas. El metal de Botín y Tritter se une a la plata de María Pérez y los bronces de Fran Garrigós, Álvaro Martín y Pau Echaniz. La última medalla lograda impulsa a España a la posición 21 del medallero olímpico de París.
“Es un honor haber conseguido el primer oro para España, es una sensación indescriptible. Ha sido una semana muy dura, no se han dado nuestras condiciones meteorológicas, y aun así lo hemos conseguido. Llevamos muchísimos años preparándonos para este momento. Hemos fallado muchísimas veces pero sin esos fallos y las experiencias acumuladas habría sido imposible conseguir lo que hemos conseguido hoy. Hoy hemos unido toda esa experiencia, todo todo ese trabajo, y hemos conseguido el oro, lo máximo que se puede conseguir. Haberlo hecho con todo nuestro equipo y nuestras familias aquí es hacerlo en el mejor escenario”, indicaba el regatista Diego Botín.
Florian Trittel, también tuvo palabras sobre la semana vivida, y de agradecimiento por el apoyo recibido: “Para nosotros no había otro resultado, habíamos visualizado muchas veces esta situación y no cabía otro resultado. Han sido días largos, y ayer no poder hacer la Medal… se ha hecho eterno. Pero ha salido todo perfecto. Ha sido una semana dura físicamente y también mentalmente. La clave residía en mantenernos centrados hasta el último día, que ha sido costoso y difícil pero, una vez más, a la hora de la verdad supimos manejar esa presión, hacer una grandísima Medal Race y llevarnos esta victoria. Victoria que es de todo el mundo que nos ha apoyado y sin ellos, sin lugar a duda, no estaríamos aquí”.