INGLATERRA – SUIZA
El día y la noche; Inglaterra y Suiza. Los suizos firmaron el primer partidos de octavos mostrando lo que son: un equipo de autor, amoldado por Murat Yakin. El seleccionador ha explotado las virtudes de sus jugadores convirtiendo a su grupo en un rival incómodo y que sabe competir. Se comió a Italia y la mandó a casa. Volvió a ser una de las selecciones que mejor se está desenvolviendo en el torneo. Sin embargo, Inglaterra sigue mostrando una cara bien diversa, con un fútbol insípido. Derrotó a Eslovaquia con más pena que gloria. Se encontró el marcador en contra, con el tanto de Schranza, y tuvo que agarrarse a la épica y a Bellingham, de nuevo, para seguir vivos. Con el tanto en el 95’ del jugador inglés, ambas selecciones se marcharon a la prórroga. Harry Kane sentenció el encuentro.
ESPAÑA – ALEMANIA
España aniquiló los sueños de Georgia; a pesar de avanzarse en el marcador y tener el firme deseo de alargar su ilusión en el torneo. Con un resultado final de 4-1, el combinado español accede a unos cuartos con apariencia de final. España se medirá a Alemania, que tuvo más problemas de los deseados para llegar a la siguiente eliminatoria. Con un partido que fue detenido por causas meteorológicas, los goles se resistieron. De un tanto anulado a Dinamarca a un penalti en la siguiente acción. Decisiones rigurosas en ambos casos y que cayeron a favor del cuadro de Nagelsmann; que pudo tomar la ventaja desde los once metros. El joven Musiala, una de las estrellas de la competición, se encargó de certificar el billete a cuartos.
PORTUGAL – FRANCIA
La fortuna estuvo del lado de Francia, que sigue avanzando por la mínima. Los de Deschamps no brillan y destaca por su capacidad defensiva. Ante Bélgica no fue diferente y aunque en un segundo tiempo, donde mejoró su versión, tuvo su insistencia, no logró ejecutar ninguna oportunidad clara de gol. Hasta el 85’ no se definió un marcador insulso, que seguía a cero con dos selecciones que han decepcionado más que enamorado. El disparo de Kolo Muani fue desviado por Vertonghen; La mala suerte se cebó con los belgas. Sin tiempo de reacción, Francia certificó el pase. Su rival, Portugal, tampoco dominó el marcador y tuvo que alargar el encuentro hasta los penaltis. El héroe del partido fue el guardameta portugués, convirtiéndose en el primer portero que detiene tres penaltis en una tanda de Eurocopa.
PAÍSES BAJOS – TURQUÍA
La Oranje despertó en octavos, tras una fase de grupos bien discreta y en la que terminó accediendo a la eliminatoria como tercera de grupo. Cody Gakpo adelantó al cuadro holandés, firmó una asistencia y lideró la mejor puesta en escena del combinado dirigido por Koeman. Países Bajos se acabó imponiendo con un 0-3 ante Rumanía, que se sintió perdida y nunca encontró soluciones. Turquía, la última selección en lograr el pase, le acompañará en los cuartos. Los de Vincenzo Montella fueron los últimos en llegar, pero los que más prisas traían. Lo demostraron con un tempranero gol de Demiral, que subió al marcador en el primer minuto de partido. Austria y Turquía ofrecieron una entretenida primera parte y en la segunda Demiral se apuntó el doblete en sus cuentas. Con el marcador en contra, Austria se agarró a la esperanza con un gol de Gregoritsch que recortó distancias. Sin embargo, el resultado no se movió y con el definitivo 1-2 los turcos sellaron su billete a cuartos para enfrentarse a Países Bajos.
Este es el calendario de cuartos de la Eurocopa:
5 JULIO / ESPAÑA – ALEMANIA 18:00H
5 JULIO / PORTUGAL – FRANCIA 21:00H
6 JULIO / INGLATERRA – SUIZA 18:00H
6 JULIO / PAÍSES BAJOS – TURQUÍA 21:00H