La Liga Hypermotion sigue ganándose a pulso el apodo de Liga Hypertensión. Lo vivido este domingo en la penúltima jornada de la categoría fue la enésima prueba de cargo para ello. El Real Valladolid -aún presidido por Ronaldo Nazario- ganó en Pucela al Villarreal B un partido loco que perdía 2-3 en el 89′ y con ese triunfo, unido a los pinchazos de Leganés (2-2 en Ferrol) y Eibar (derrota 1-0 en Gijón), le otorgan de forma matemática el ascenso a Primera División, dejando a pepineros y armeros disputándose la 2ª plaza en la última jornada, donde el Leganés visitará a un Tenerife que no se juega nada y el Eibar recibe a un Real Oviedo (5º) que se juega mantener su plaza de playoff.
De este modo, el uruguayo Paulo Pezzolano -muy cuestionado por momentos en Valladolid- consigue hacer regresar al Pucela a la élite, tan solo un año después de consumarse el descenso de categoría.
Precisamente el Real Oviedo vivió sensaciones encontradas, pues tras ganar 3-0 al Andorra en el Carlos Tartiere, los de Luis Carrión tenían sellada una plaza de playoff hasta el minuto 84′, pero un gol de Víctor Campuzano para el Real Sporting, dio la victoria a los gijoneses ante el Eibar en El Molinón, un triunfo que hace que en la última jornada Real Oviedo (5º), Racing Club (6º) y Real Sporting (7º) se jueguen dos plazas de playoffs. La otra plaza será seguro para un Espanyol que está abonado a los empates y para Eibar o Leganés, uno sube y el otro va a playoff, para conformar esa bonita lucha en formato a 4 buscando la última plaza de ascenso a LaLiga. El Real Oviedo visita a un Eibar que aún tiene opciones de ascender de forma directa, el Sporting visita a un Eldense que está ya salvado y el Racing Club a un Villarreal B que ya está descendido.
El Mirandés y el Amorebieta se jugarán en el Municipal de Anduva (Miranda de Ebro) la última plaza del descenso. Villarreal B, Alcorcón y Andorra ya sabe que serán equipos de la 1ª Federación a partir de la temporada que viene.