Tras anunciar la continuidad de Daniele de Rossi al frente del banquillo al concluir la temporada, la ‘loba’ recibía al Milan en el estadio Olímpico. Las cosas iniciaron bien para el conjunto romano, que se adelantó pronto en el marcador con el tanto de Gianluca Mancini en el 12’. Solo diez minutos más tarde, tras una contra dirigida por Lukaku, Dybala subió otro tanto a favor de los suyos.
Con la expulsión de Celik y la lesión de Lukaku, cambió el contexto del partido y el técnico italiano tuvo que reajustar las piezas del puzzle. Sin embargo, los de Pioli estaban lejos con la ventaja que había creado su rival. A pesar de que el Milan marcó en el tramo final del partido, obra de Leao y Gabbia, ya era tarde. La Roma ya está en otra semifinal europea; la quinta consecutiva.
En Marsella, el Velódrome se hizo fuerte. En un partido algo más dominado por el Marsella, pero con los lanzamientos a puerta en igualdad de condiciones, el gol se resistió hasta la segunda parte. Fue cuando uno de los cambios de Gasset surgió efecto. El camerunés Moumbagna marcó en el 79’ y llevó a los suyos a poder disputar la prórroga.
Sin tantos en el tiempo extra, el Olympique de Marsella y el Benfica se la jugaron en los penaltis. Ángel di María erró el primero y, ante los aciertos del conjunto marsellés, el Benfica se sentía contra las cuerdas. Pau López fue el protagonista; atajando el disparo de António Silva y confirmando la clasificación del conjunto francés.
El Liverpool no pudo darle la vuelta a la eliminatoria en Bérgamo. Los de Kloop iniciaron el encuentro con intensidad y se pusieron en ventaja después de que Salah anotara de penalti. Sin embargo, la Atalanta de Gasperini amarró su ventaja y la protegió hasta el final.
El conjunto inglés, de más a menos, fue desgastando los minutos y la posibilidades de creer en la remontada. Sin alteraciones en el marcador (0-1), y con un global favorable para los italianos, la Atalanta regresa a una semifinal europea 36 años después, algo que no lograba desde la Recopa de 1988.
El Leverkusen coronó su semana fantástica. Después de la consecución del histórico título de Bundesliga, se plantó el equipo de Xabi Alonso en las semifinales de Europa League. De poco le sirvió al West Ham ir con la ventaja en el partido, con el tanto de Michail Antonio en el 13’. El conjunto alemán, como ya ha demostrado en otras ocasiones durante el presente curso, utilizó el tramo final del partido para sentenciar el pase. Jeremie Frimpong puso el definitivo 1-1.
Con el empate, además de la clasificación a las semifinales, el Leverkusen alargó su racha de invicto. Ya son 44 partidos y es el primer equipo de las grandes ligas europeas que logra tal registro. El conjunto del técnico español está a 4 partidos de poder lograr un triplete.
La hermana pequeña de las competiciones europeas concluyó con los pases de la Fiorentina, Aston Villa, Olympiacos y Brujas. José Luis Mendilibar, al frente del conjunto heleno, buscará otra final europea, tras lograr el título de la Europa League en la pasada campaña con el Sevilla. De los 8 equipos ingleses presentes en las competiciones europeas, el Aston Villa de Unai Emery es el único que sigue con vida tras los cuartos de final.