Corría el minuto 73 de partido cuando Jenni Hermoso, autora del primer gol y leyenda de la Selección campeona del mundo, salía del terreno de juego y daba el relevo a una menuda y jovencísima futbolista cuyo característico ‘look’ no pasó desapercibido. Vicky López (Madrid, 2006) lleva años quemando etapas y rompiendo récords de precocidad a una velocidad endiablada, y en el estadio sevillano de La Cartuja completó la primera página de un capítulo que promete ser muy especial en su carrera.
«En el descanso siempre se calienta un poco, y en ese momento Blanca (Romero, preparadora física) me llamó con Eva y Oihane porque en teoría íbamos a salir dentro de un rato. En el momento en el que escuché mi nombre cuando calentaba ya para entrar al campo, me empezó a doler un poco la tripa y me entraron los nervios. Pero luego cuando entré en el campo me olvidé de todo, me concentré en el partido y acabé muy contenta», nos cuenta nuestra protagonista en la primera entrevista que concede ya como jugadora de la Selección española femenina a nivel absoluto.
La llamada de Montse Tomé le pilló estudiando un examen, y muy por sorpresa. A sus 17 años, sus últimos partidos con la Roja habían sido a finales del pasado 2023, en categoría sub-19. Fichada por el Barça en 2022 de la mano de Markel Zubizarreta (hoy director deportivo de la Selección), es este año cuando está disfrutando de más minutos, siendo prácticamente una jugadora más del primer equipo. Ha sido titular en hasta ocho partidos y no se pierde un partido completo desde noviembre. Además, se ha estrenado a nivel goleador y ante rivales de peso: le ha marcado al Real Madrid y al Atlético, entre otros.
Sin embargo, era difícil imaginar el contexto de su debut: en unas semifinales de un torneo importante, ante una selección poderosa como Países Bajos y con la clasificación para París 2024 en juego. «Veía la Selección muy lejos. Era un objetivo para mí llegar a la absoluta, pero todavía muy lejano. Para nada me había planteado estar aquí tan pronto, y menos debutar en una semifinal de Nations League y con la clasificación para los Juegos Olímpicos», reconoce Vicky, que más que presionada se siente agradecida por todo lo que está viviendo.
«Sé que algo natural no es porque soy muy joven y no se dan estas cosas a una edad tan temprana, pero estoy muy contenta de que me estén dando esta confianza y minutos tanto en el Barça como aquí, y voy a seguir trabajando para que sean muchos más». La forma en que han acogido a la pequeña del grupo ha sido inmejorable, como no podía ser de otra manera. «Me han acogido muy bien, he hablado tanto con el staff y las jugadoras, me dijeron que esté tranquila y que disfrute de la experiencia», señala.
El fútbol fue un refugio para Vicky en los momentos más duros. La oportunidad le llegó de la mano de Alba Mellado y Paola Ulloa. La primera acabó siendo su entrenadora en las categorías inferiores del Madrid CFF, la segunda sigue siendo la guardameta del humilde equipo madrileño e hija del presidente del club, Alfredo Ulloa. Las dos la vieron jugar en la playa y la convencieron para que formara parte de una familia que acabó siendo como la suya propia. Al salir al campo en La Cartuja y tras el pitido final, se acordó tanto de ellos como de su familia, en especial de su madre.
«El hecho de haber debutado con la Selección absoluta es para mí un sueño y es gracias a toda la gente que me ha acompañado durante este camino y me siguen acompañando para seguir cumpliendo sueños. Y también por mis familiares que tengo arriba».