Hay discrepancias (siempre las hay) con el premio The Best de la FIFA, un trofeo que se da a los mejores de la temporada 21-22 cuando estamos casi en marzo de 2023. Puede ser que a alguno le chirríe que Leo Messi lo haya recibido, cuando toda la vida el Mundial ha sido clave en este tipo de premios individuales (el Balón de Oro se lo saltó por fechas). De lo que no puede haber discusión es con que Alexia Putellas sea, por segundo año consecutivo, la mejor futbolista del planeta.
Es un problema de ‘timing’ y no de merecimiento. Porque Alexia recibió el pasado año el premio a mejor jugadora para la UEFA y el Balón de Oro que otorga France Football. Hubo cero quejas. Al final, la temporada 21-22 estaba todavía reciente y la centrocampista del Barça había dejado unos registros muy difíciles de superar. La de Mollet del Vallès lideró a las azulgranas, que fueron campeonas de Liga ganando todos los partidos, fueron subcampeonas de la UEFA Women’s Champions League y campeonas de la Copa de la Reina y de la Supercopa de España. Las cifras de Alexia en la temporada 2021-22 fueron espectaculares, sobre todo si tenemos en cuenta que no es una atacante pura: 42 goles y 23 asistencias en 55 partidos entre todas las competiciones (Barça y Selección).
En la competición internacional por excelencia a nivel de clubes, Alexia estuvo inconmensurable. Tanto, que la final en la que cayeron por 3-1 ante el Lyon no empañó su gran torneo y recibió el MVP a mejor futbolista de la UEFA Women’s Champions League, donde también acabó como máxima anotadora (11 goles).
Solo una espina perturbó el excelso 2022 de Alexia hasta verano: la grave lesión de rodilla que la dejó sin Eurocopa y que la mantiene todavía fuera de los terrenos de juego (más de 230 días ya). Incluso sin jugar la Euro celebrada en Inglaterra, la catalana ha acabado ganando la triple corona de trofeos individuales, porque ninguna de las que disputaron el torneo se acercaron al espectacular nivel que mostró Alexia durante los meses anteriores sobre el campo. Los The Best valoraron la gran Eurocopa de jugadoras inglesas como Beth Mead (2ª tras Alexia), Mary Earps (mejor guardameta) o Lucy Bronze, Leah Williamson y Keira Walsh (en el XI FIFPRO). Pero ninguna de ellas tuvo la regularidad de la estrella culé en el resto de competiciones durante la campaña 21-22. Tampoco cracks como Álex Morgan o Sam Kerr pudieron hacerle sombra. Ni ninguna jugadora del Lyon campeón de Champions y Liga.
No se equivoquen. Alexia no ha ganado el trofeo porque no haya otra al que dárselo o porque sea la moda actual. El criterio del The Best masculino es distinto porque alargaron las fechas para incluir el Mundial de Qatar (torneo que organizan ellos mismos, les conviene). En el femenino, se mantuvieron las fechas a tener en cuenta: desde el 7 de agosto de 2021 al 31 de julio de 2022. En esas fechas, Alexia es la mejor, sin discusión. Ni la lesión más grave puede quitarle eso.