Tras los dos cuartos de final restantes, ya conocemos los cuatro equipos que pelearán por estar en la final de la Copa del Rey: FC Barcelona, Osasuna, Real Madrid y Athletic Club.
El Athletic Club se coló en semifinales por cuarta edición consecutiva, pues fue subcampeón en 2020 y 2021, y semifinalista en 2022. No se les está dando nada mal esta competición a los pupilos de Valverde. Lo lograron tras vencer a un Valencia con «miedo», como el propio Gattuso declaró, por 3-1. Los últimos minutos de la primera parte fueron frenéticos: Iker Muniain anotó para el Athletic en el 35′; en el 43′, el Valencia devolvió la igualdad al marcador con un tanto en propia meta de Óscar de Marcos; pero tan solo dos minutos después, Nico Williams puso en ventaja de nuevo al equipo vasco asistido por su hermano Iñaki, también pasador en el primer tanto de los ‘leones’. Aproximadamente en la mitad del segundo tiempo, Eray Cömert cometió un penalti que Mikel Vesga no desaprovechó. Sería el 1-3 final. Gennaro Gattuso se mostró muy decepcionado con su equipo y tradujo sus emociones con la palabra «miedo». Según él, necesitaba hablar con los jugadores para saber bien lo que había sucedido y por qué habían tenido miedo. Por su parte, el Athletic puede celebrar una vez más meterse entre los cuatro finalistas del torneo.
En el partidazo de la noche, el Real Madrid se llevó el derbi madrileño. Con la previa caliente por las acciones de grupos radicales que no representan a nadie más que a ellos mismos, nada nos hacía dudar de que iba a ser un gran partido, y así fue. Morata adelantó a los rojiblancos tras un pase milimétrico de Nahuel Molina, que durante un momento activó el ‘modo Mundial’. El español celebró tapándose las letras M y O de su camiseta en respuesta a los aficionados que le gritaban ‘rata’ desde la grada. Curioso, cuanto menos. No sería hasta el 79′ que los locales lograrían empatarlo gracias a un auténtico golazo de Rodrygo, que recortó a todos los rivales que se le ponían por delante hasta plantarse en el área y perforar la red de Oblak. Ese tanto a 10 minutos del final significó la prórroga. Con el Madrid mucho más volcado, el asedio era considerable, pero un nombre propio volvió a destacar, y esta vez no por una buena acción. Savic, que fue expulsado recientemente en Liga por un altercado con Ferran Torres, se comió una doble amarilla en un periodo de 3 minutos y dejó a su equipo con 10 todavía con 20 minutos de la prórroga por jugar mientras Simeone aplaudía de forma irónica en la banda. El Madrid tan solo necesitó 4 minutos para anotar. ¿El autor? Benzema, quién sino. Todavía llegaría el tercero, esta vez de Vinicius, ya en el descuento de la prórroga para sentenciar. Marcador final: 3-1 para el Real Madrid.
El Barça busca seguir siendo el Rey de la Copa; Osasuna la hazaña de lograr el primer título de su historia; el Real Madrid ganar un trofeo que se le resiste desde hace 9 años; y el Athletic Club dar el pasito que les falta para poder sacar de nuevo la gabarra. Contextos diferentes, mismo objetivo. Este lunes a las 13h tendrá lugar el sorteo de las semifinales, recordemos, a doble partido y podremos hacer nuestras cábalas de cara a la final. Un día más, la Copa mola.
Imagen de cabecera: Getty Images