La temporada que está realizando CA Osasuna es digna de alabar. Los chicos de Jagoba Arrasate están situados en el séptimo lugar de la tabla clasificatoria, y preparados para jugar las semifinales de la Copa del Rey.
Sin embargo, dentro de la excelente labor colectiva que están efectuando los rojillos, hay un jugador que está sobresaliendo por encima del resto. Chimy Ávila se ha convertido en el elemento diferencial del equipo, consiguiendo ser trascendente en los diferentes momentos del juego.
Tras haber dejado atrás dos lesiones de rodilla que le mantuvieron apartado casi dos temporadas, el argentino ha logrado alcanzar su mejor nivel. El delantero está ofreciendo un magnífico rendimiento a su equipo, habiendo conseguido un total de ocho goles y una asistencia en los 20 partidos disputados hasta la fecha.
No obstante, el impacto que está teniendo en el conjunto rojillo va más allá de los números. Chimy se ha convertido en el líder de equipo. A pesar de jugar desde el sector diestro como extremo, el argentino es una pieza vital en la construcción del juego ofensivo de su equipo.
El 9 está teniendo la capacidad de aplicar distintos fundamentos universales que están facilitando la consecución de los principios de juego que quiere su entrenador. Uno de los más destacados es “orientar el juego hacia los espacios favorables/cambiar la orientación”.
Durante el momento de progresión podemos observar cómo el extremo desciende su ubicación dentro del terreno de juego para ofrecer apoyos a los centrales y/o centrocampistas, consiguiendo así agarrar la responsabilidad de organizar el juego ofensivo de su equipo. Además, gracias al fantástico golpeo que dispone, el futbolista no duda en realizar cambios de orientación que permitan dirigir el juego hacia las zonas de ventaja espacial.
Otra de las grandes virtudes que está mostrando el jugador, es su capacidad de generar situaciones de peligro a través de centros laterales. Gracias a la ejecución del fundamento individual del extremo “centrar con ventaja para el delantero”, el rojillo consigue aumenta de forma significativa el n.º de ocasiones de peligro de su equipo.
A pesar de llevar hasta el momento una asistencia, el n.º de xA que genera por partido es de 1.91, es decir, el número de pases de gol que produce en cada encuentro es cercana a las dos.
Para concluir, no podemos obviar la capacidad de finalización que está volviendo a exhibir el Chimy Ávila. El argentino ha recobrado el olfato goleador que nos mostró en sus inicios en CA Osasuna. Potenciado por el modelo de juego de su equipo, el extremo está disponiendo de un gran número de ocasiones de remate provenientes de centros laterales desde el sector izquierdo.
Una vez identifica una posible situación de finalización, el rojillo no duda en adentrarse en el interior del área rival. Una vez allí, el delantero ejecuta de forma encadenada una serie de fundamentos que le permiten ser determinante en estas situaciones.
En conclusión, la constelación Chimy Ávila & CA Osasuna vive su mejor momento. El fantástico curso realizado por el argentino está permitiendo al conjunto navarro efectuar una de sus mejores temporadas hasta la fecha.