La pelea por el 3º puesto, el partido que nadie quiere jugar pero que todos quieren ganar. Quedar 3º en el Campeonato del Mundo es un logro increíble, quiere decir que han sido mejor que 29 de las mejores selecciones del mundo, sin contar las que se quedaron por el camino y ni llegaron a la fase final del torneo. Tristemente, jugarlo significa que perdiste en semifinales, que te quedaste a un pasito de la final del Mundial. Se podría decir que es algo así como una ‘final B’. Cuando pensamos en jugar los siete partidos nadie piensa en que el 7º sea la pelea por el 3º puesto pero, pese a ello, cuantos equipos desearían estar ahí.
Croacia y Marruecos son las dos selecciones que sudarán para lograr entrar en el podio del fútbol mundial en esta edición. Ambas completaron un Mundial tremendo y, pese a que no lograron pasar a la final, el planeta fútbol ya lo reconoce el trabajo de ambos países. Croacia, actual subcampeona del mundo, quiere meterse entre los tres primeros por 3ª vez en su corta historia (6 participaciones). Tiene un mérito tremendo teniendo en cuenta que la población total del país ronda los 4 millones de habitantes. Más allá del talento generacional de Luka Modric, que por cosas de la biología está llegando a su fin, ya se puede afirmar que Croacia es una de las grandes selecciones europeas. No a nivel histórico, pero sí en los años recientes. También están en la ‘final four’ de la Nations League, veremos qué son capaces de hacer.
Por su parte, Marruecos busca dejar el listón más alto de lo que ya lo han dejado. En esta edición pisaron los cuartos de final por primera vez en su historia y consideraron que no era suficiente. Derrotaron a Portugal en cuartos y se convirtieron en el primer país africano y/o árabe en pisar las semifinales de la Copa del Mundo. Por desgracia para el continente, no les llegó para vencer a Francia y colarse en la final. Ya con la vara de medir para África puesta en semifinales, un 3º puesto supondría elevarla un escalón más, y vaya escalón. Ganar o perder este partido es la diferencia entre entrar o no en el podio, entre irte para casa con la sensación de haber podido estar en la final y perder tu últimos dos partidos o llevarte contigo un reconocimiento del grandísimo Mundial que has hecho. Si bien es cierto que pase lo que pase tanto Croacia como Marruecos han completado un Mundial tremendo, este partido no es un amistoso. Para el público parece un partido menor teniendo en cuenta que la final se disputa mañana, pero os aseguro que no lo es. Y los jugadores lo saben.
A continuación veremos a dos de las mejores selecciones del mundo pelear por una medalla, un espectáculo tremendo. Os animo a todos a que disfrutéis de este partido porque es el penúltimo de esta edición de la Copa del Mundo, la antesala de la final. Y después, otros cuatro años hasta la próxima. Bueno, tres y medio en este caso.
Ah, y por si te lo estás preguntando, el mono Kent eligió Croacia.
Imagen de cabecera: Getty Images