Los años no pasan en vano para nadie. Al igual que en las profesiones más cotidianas a todo el mundo le llega el momento de jubilarse, los futbolistas tienen una carrera marcada por la pura biología por lo que son más cortas de lo normal. Si bien este no es el caso de una jubilación, es algo así como delegar funciones a los jóvenes recién salidos de la universidad que vienen con ideas y energía fresca.
A sus 34 años, Sergio Busquets acaba de anunciar su retiro de la Selección Española tras caer en los octavos de final en Qatar 2022, pero ese no fue el motivo principal pues antes del torneo ya ponía en serias dudas su continuidad. Si bien Luis Enrique quería convencerlo de que jugase, como mínimo, la Euro 2024, su salida de la Federación fue el empujoncito que necesitó Sergio para dar el paso. El ya legendario pivote deja atrás 143 partidos con la camiseta nacional y posiciona su nombre dentro del podio de jugadores que más veces la han vestido, solamente superado por Iker Casillas (167) y Sergio Ramos (180). Además, lo más importante, los títulos que ganó. Campeón del Mundo en 2010 y Campeón de Europa 2012, vivió sus mejores años en la Selección en sus inicios, siendo importante en la consecución de ambos títulos.
Tras la Euro 2012, la generación dorada del fútbol español se fue desintegrando y la que entró no estuvo al mismo nivel. No se les podía exigir tal dominio. Busi tuvo que ver y vivir cómo los eliminaban una tras otra vez en los grandes torneos, algo que debe ser más difícil si cabe cuando vienes de ser campeón de todo. Además eliminaciones traumáticas como en el Mundial 2014, por ejemplo.
La Selección Española no habría sido lo mismo sin él. Como muy bien dijo Juan Román Riquelme «Busquets confundió al fútbol mundial». Reinventó la posición de ‘6’ haciendo que el pivote tenga que tener muchas más virtudes que antaño, y si no las tiene, no sirve. Estoy convencido de que los pivotes de la vieja escuela admiran y rabian con Busi a partes iguales. O quizá solo lo admiran por hacerles autoexigirse más, todo depende cómo lo mires.
En cualquier caso, un futbolista legendario dice adiós a la Selección. No todavía al Barça pero seguramente ese momento no esté lejos. Es por eso que os pido humildemente que disfrutéis de su fútbol, que os olvidéis de la camiseta que lleve puesta y si es de diferente color que la vuestra. No os pido que queráis que gane siempre, pero sí que sepáis apreciar el arte de un malabarista del balón porque seguramente esté haciendo, ante nosotros, sus últimos trucos. Sergio Busquets Burgos, un futbolista legendario.
Imagen de cabecera: Getty Images