Durante años, la Selección española absoluta se ha ido nutriendo poco a poco de los enormes talentos que atesoraba en categorías inferiores. De las campeonas del Mundial sub-17 de 2018 en Uruguay se habían asentado Claudia Pina y Eva Navarro, aunque esta última se ha caído por culpa de las graves lesiones de rodilla. En la pasada Eurocopa ya figuraba en la lista Salma Paralluelo, pero una inoportuna lesión le dejó fuera a última hora.
Sin embargo, los últimos acontecimientos (con hasta 17 jugadoras fijas fuera) han provocado que la transición hacia las mayores se haya agilizado sobremanera. Jorge Vilda entiende que las jóvenes no quieren hipotecar su futuro prácticamente al inicio de sus carreras, y está tirando más que nunca de aquellas que nos han brindado múltiples éxitos en los últimos meses. Solo ante Argentina, el seleccionador español hizo debutar a nada menos que siete jugadoras, y cinco de ellas han sido campeonas con la ‘Rojita’ en un momento u otro.
El estreno más esperado era el de la propia Salma. Fue incluida en la lista anterior frente a Suecia y Estados Unidos, pero de nuevo faltó a la cita por lesión. A la tercera fue la vencida: tras ganar el Europeo sub-17 y el Mundial sub-17 en 2018 y el Mundial sub-20 el pasado verano, la joya del FC Barcelona partió como titular en el amistoso celebrado en Melilla, anotando un hat-trick en apenas 56 minutos sobre el terreno de juego, Un escándalo absoluto. La aragonesa, que tomó la difícil decisión de dejar el atletismo, donde también era una promesa en ciernes, sabe que no puede rechazar ni una solo oportunidad de las que le brinda Jorge Vilda. No está dispuesta a tirar sus sueños por la borda pese a que la gran mayoría de sus compañeras del FC Barcelona no piensan volver hasta que la situación cambie.
Otras dos futbolistas que compartieron los éxitos de Salma en 2018 y que tuvieron la oportunidad de debutar fueron Ana Tejada y María Méndez. La txuri-urdin y la granota se alternaron como pareja de Ivana Andrés en el centro de la zaga. Con ellas brillaron en el Mundial sub-20 de Costa Rica otras dos debutantes, Fiamma Benítez y una Inma Gabarro que se destapó como goleadora en ese torneo (hizo ocho, el doble que la segunda con más tantos) y demostró su idilio con la camiseta de España al marcar con la absoluta tan solo cinco minutos después de saltar al campo. La guardameta Enith Salón y la realista Alejandra Bernabé (21 años cada una) fueron las otras jugadoras que se estrenaron en Melilla.
Caso más paradójico resulta el de la canterana del Barça María Pérez, sin apenas bagaje en el primer equipo (dos partidos como titular en los últimos tres años) y escasa participación en categorías inferiores de la Roja (cuando recibió la llamada había sido seleccionada por Laura del Río para la sub-23). Entró al campo para jugar cuatro minutos en el choque ante Japón.
Los resultados cosechados (7-0 a Argentina y 1-0 a Japón), además de empate frente a Suecia y la histórica victoria a Estados Unidos, dan buena cuenta de que muchas de las jóvenes han llegado para quedarse. Ojalá no hubiese sucedido en estas circunstancias.