El mundo del fútbol se volverá a paralizar este domingo 16 de octubre. Real Madrid y FC Barcelona se enfrentarán en el campeonato liguero, en el que ambos luchan por el liderato. Los dos conjuntos llegan empatados a puntos tras un inicio arrollador, habiéndose dejado dos puntos en las siete jornadas disputadas hasta el momento.
No obstante, a pesar de la igualdad entre ambos conjuntos en el campeonato liguero, la realidad de cada club es distinta.
Por un lado, los blancos viven la presente temporada con el objetivo de consolidar las buenas sensaciones de la pasada temporada tras haber ganado Liga y Champions.
Además, los de Ancelotti tienen un modelo de juego asentado y afianzado que les permite no partir desde cero. Este se basa en potenciar la fase del juego de la transición ofensiva, es decir, cómo se comporta una vez se recupera el esférico.
Los blancos fueron letales en la forma de transitar una vez se recuperaba el balón, sabiendo aprovechar los desequilibrios espaciales que dejaba el rival a través de la velocidad de sus hombres más avanzados.
A pesar de ello, en la presente temporada quieren seguir evolucionando su idea de juego, siendo más autoritarios a través de un estilo más asociativo que le permita llevar los “tempos” del partido.
Para ello, el técnico italiano ha introducido una serie de modificaciones tácticas como, una altura más elevada por parte de los laterales, y una posición más interiorizada de ambos extremos, consiguiendo así, aumentar el número de líneas de pases interiores.
Además, jugadores como Vinicius Jr, Rodrygo, Valverde, y el fichaje estrella de esta temporada, Aurélien Tchouaméni, han dado un paso hacia adelante, dotando de aire nuevo a un conjunto comandado desde hace tiempo por futbolistas veteranos como; Modríc, Kroos o Benzema.
Por el otro bando, los azulgranas comienzan un nuevo proyecto de la mano de Xavi Hernández. A pesar de que el de Terrassa aterrizase el pasado curso en Can Barça, el técnico ha podido planificar y diseñar la plantilla desde cero.
Tras las buenas sensaciones de la pasada temporada tras su llegada, y con la inclusión de un total de siete fichajes, la ilusión está instaurada en el FC Barcelona.
Los chicos de Xavi parecen haber interiorizado al 100% la idea de juego instaurada. Además, el técnico catalán ha introducido ciertos comportamientos tácticos colectivos como un juego más vertical y focalizado por carriles laterales que está favoreciendo al rendimiento individual de ciertos jugadores como Dembelé, Raphinha o al fichaje estrella blaugrana, Robert Lewandowski.
Asimismo, la llegada del polaco ha aportado un plus de calidad al conjunto azulgrana. El delantero, además de asegurar casi un gol por partido, está aportando la experiencia necesaria en un equipo con una media de edad muy baja.
En conclusión, aunque después del partido aún quede más de media liga por jugarse, quien salga victorioso del partido verá consolidado su proyecto deportivo, además de golpear anímicamente a su rival directo por el campeonato.