Este noviembre asistiremos al primer Mundial sin Sergio Ramos desde 2002. Han pasado 20 años desde entonces, y 16 desde el primero que jugó, allá por el verano de 2006 en Alemania, cuando Zidane acabó jubilando a España en octavos de final. Ese mismo verano fichó por el Real Madrid, convirtiéndose en el defensa más caro de la historia del fútbol, aunque al final salió baratísimo. Fue central, luego lateral (así ganó el Mundial de Sudáfrica) y de vuelta al centro de la zaga, donde se coronó como leyenda y capitán blanco levantando cuatro Champions en cinco años.
Las lesiones le han maltratado, y su salida por la puerta de atrás del Real Madrid, más todavía. Se quedó sin Eurocopa y va camino de quedarse sin Mundial de Catar, pese a que nada tiene que ver el Ramos que pasó prácticamente la temporada en blanco el curso pasado con el de ahora, que ha recuperado el tono físico y es un fijo para Galtier. Parece que Pau Torres, Diego Llorente, Eric García e Íñigo Martínez están por delante.
En nada ayuda su expulsión de este sábado ante el Reims. Corría el minuto 40 cuando el sevillano vio tarjeta amarilla en una decisión errónea del árbitro, que debía haber amonestado en todo caso a Verratti, el jugador que provocó la falta. Ramos protestó y llegó a decir, según Canal+ Francia, «la puta madre», algo que el colegiado interpretó como un insulto, expulsándolo de inmediato. Dejó al PSG con 10 para toda la segunda mitad y no pudo pasar del empate a cero.
Es la segunda expulsión del camero desde que fichó por el club parisino, y la 29ª de su carrera en 973 partidos oficiales. Ve una tarjeta roja cada 34 partidos, según datos de MisterChip.
Frenazo en seco para el ex de Real Madrid, que trataba de ganar enteros para estar en esa convocatoria definitiva para el Mundial. El propio Luis Enrique le dio un halo de esperanza al incluirlo en la prelista para los duelos de la Nations League ante Suiza y Portugal. En el primer partido en Zaragoza, la Roja evidenció serios problemas en defensa, algo que podría solucionarse (o no) con la vuelta del jugador con más internacionalidades de la historia de nuestro país.