Trágico día para el fútbol español en la Champions League. Por un lado, el Atlético de Madrid cayó 2-0 ante el Brujas en Bélgica, mientras que el FC Barcelona se llevó un 1-0 en contra en su visita a Milán. Además del gol en contra y la derrota, los de Xavi se van con la sensación de indignación por dos acciones en concreto, dos acciones muy decisivas y en las que el equipo arbitral se ha equivocado clamorosamente. Por supuesto, ambas en contra del Barça.
El Atleti visitó el Estadio Jan Breydel de Bélgica con el objetivo de sumar unos puntos vitales de cara a la clasificación a octavos de final. El problema fue que se enfrentaban al Brujas, una de las mayores sorpresas de la temporada en Europa pues es líder del grupo. Ya lo era antes de este partido y, por supuesto, lo siguen siendo gracias al paso perfecto: 3 victorias en 3 partidos, y 7 goles a favor y 0 en contra. Junto con el Napoli, la sensación de esta Champions. El Atleti, ya con Giménez y Savic en el centro de la defensa, sigue manteniendo una serie de problemas -sobre todo defensivos- que le están haciendo perder una gran cantidad de puntos tanto en liga como en Champions. Y así fue un día más. Con goles de Kamal Sowah y Ferran Jutgla, ex del Barça, cayeron en su visita a Bélgica y se complican la clasificación. Por suerte para ellos, el Porto venció al Leverkusen 2-0 y pusieron el triple empate a 3 puntos en el grupo B. Más le vale al Atleti hacer una buena segunda vuelta.
En Milán se vivió un Inter – Barça que prometía ser un partidazo por el nivel de fútbol y terminó siendo el mayor escándalo arbitral de lo que llevamos de temporada. El Barça no jugó bien, eso es un hecho, pero eso no quita que haya que ser justo y reconocer que se perjudicó a los de Xavi a nivel arbitral. No se pueden permitir errores tan graves en la máxima competición de clubes del mundo, la que tiene los mejores equipos y, supuestamente, la que tiene los mejores árbitros. En ningún partido, pero menos todavía en uno tan decisivo como el de anoche. Dejando a un lado los colores que defienda cada uno, no hay duda. Dicho esto, repito, el Barça no jugó bien, sobre todo en la primera mitad. En la segunda, ya con el 1-0 para el Inter, los de Inzaghi se encerraron atrás con los 11 jugadores en apenas 40 metros y el Barcelona dominó mucho más. Se acercó, probó, lo intentó, pero fue imposible penetrar esa defensa. Robert Lewandowski estuvo desaparecido, siempre con dos centrales pendientes de su marca. Solamente tocó el balón 30 veces en los 90 minutos, y logró tirar una vez. En mi opinión, se salva el partido de Erica García, que estuvo muy bien en defensa, y el de Pedri, que hizo todo lo que se le pide habitualmente excepto filtrar pases peligrosos. Dos opciones: o no había desmarques de los de arriba o el canario no encontró el hueco para completarlos. En cualquier caso, mérito del Inter y demérito del Barça a partes iguales.
Con este resultado se meten en un auténtico lío. Líder del grupo está el Bayern con paso perfecto; segundo es el Inter con 6 puntos; el Barça es tercero con 3; y el Viktoria Plzen es último, todavía sin puntuar. Esto quiere decir que el Barça debe ganar al Inter y al Plzen para empatar a puntos a los italianos, dando por hecho que pierden contra el Bayern y el Inter gana al Plzen. Otra opción es sacar puntos contra el Bayern, algo que se antoja difícil pero no imposible. Por suerte para ellos, tanto el partido contra el Bayern como contra el Inter son en el Camp Nou. De no lograrlo, los de Xavi estarán una vez más abonados a la Europa League.
Imagen de cabecera: Getty Images