Estamos acostumbrados en los últimos años a ver cómo recién ascendidos a Primera División femenina se convierten automáticamente en equipos revelación del campeonato, demostrando que el salto de categoría da cada vez menos vértigo. El Deportivo de Manu Sánchez y el Alavés de Mikel Crespo han sido los últimos grandes ejemplos. A ellos se quiere unir un Levante Las Planas que ha sumado dos victorias en las tres primeras jornadas.
El conjunto barcelonés llevaba ocho años sin disputar la Primera División del fútbol femenino español. Mucho han cambiado las cosas desde entonces: el nivel ha subido, asistimos a la primera temporada profesionalizada, los clubes invierten cada vez más y la visibilidad ha aumentado de forma considerable gracias a DAZN. A pesar de los espectaculares números en Reto Iberdrola, quedando por delante de favoritos como el Dépor, el Espanyol, el DUX Logroño o el Osasuna, y liderando la tabla durante 21 jornadas, era necesario reforzar todas las líneas para el estreno.
Llegaron Laura Martínez, Maripaz Vilas, Natalie Muth, María Pi, Berta Bou, Montse Quesada, Alejandra Serrano, Nerea Gantxegi, Silvia Masferrer, Esther Martín-Pozuelo, Rita Chikwelu, Sille Struck, Doris Bacic, Trudi Carter, Henriette Akaba y Ebi Onome. ¡16 fichajes! Del equipo que ascendió, quedaron: Laia García, Julia Mora, Laia Parera, las hermanas Pilar y Nuria Garrote, Yasmin Mrabet, Irina Uribe, Elena Julve y Alba Mellado. Nueve.
Ferran Cabello tiene un once prácticamente fijo, con la bosnia Doris Bačić en portería (sus intervenciones fueron clave frente al Alhama), con Berta Bou (ex canterana del Barça) y Struck (ex Rayo) como pareja de centrales, Nuria Garrote en el lateral derecho, Laura Martínez y Chikwelu en el centro del campo, bandas para Julve e Irina, y en punta la incombustible Maripaz Vilas, el fichaje estrellas de las catalanas. Las únicas posiciones que han variado son la acompañante de la delantera gallega (Pilar Garrote, Mellado y Muth) y el lateral izquierdo (Julia Mora, Martín-Pozuelo y Laia Parera).
El conjunto levantinista ha demostrado tener, sobre todo, capacidad de reacción. Empezó perdiendo sus partidos ante Betis y Alhama, pero supo darles la vuelta en el momento justo. Además, los seis goles en las tres jornadas disputadas dan cuenta del potencial ofensivo de este equipo. Qué vamos a contar de Maripaz Vilas (doblete ante su ex equipo). Las bandas están siendo clave para Cabello, gracias a las constantes internadas de Irina (11 goles la pasada campaña) o Julve, que es pura electricidad. El centro del campo cuenta con dos futbolistas con mucha llegada: Laura Martínez lo demostró con su doblete ante el Alhama, y Chikwelu lo ha hecho durante años en las filas de Madrid CFF, donde fue reconvirtiendo poco a poco su posición desde la zona de ataque. Pilar Garrote está llamada a ser importante, sea de inicio o como revulsiva. La pasada temporada hizo 10 tantos que contribuyeron sobremanera al ascenso.
¿Serán capaces de mantener el ritmo? Ya se dudó de ellas la temporada pasada, cuando muchos esperaban un bajón que les alejara definitivamente del ascenso. No pasó, y si al principio de esta campaña eran una de las firmes candidatos a luchar por la permanencia, parece que la Primera División les ha acogido de maravilla. Se sienten como en casa.
Foto principal: Levante Las Planas