La web Transfermarkt, expertos en los precios de mercado de los jugadores, han actualizado recientemente sus números. Por eso, aprovecho este momento para revisar algunos de los datos más llamativos en los que serán los números con los que lleguen al Mundial todos los protagonistas.
En la liga española, el jugador más valioso es Vinicius Jr con un valor de mercado de 120 millones de euros. También es el tercer atacante más valioso del mundo, solamente superado por Haaland (150M) y Mbappé (160M). La temporada pasada fue como un sueño para el brasileño pues no solo dio un salto de calidad enorme en su juego individual, erigiéndose como una de las piezas más importantes del Real Madrid, sino que también tuvo éxito a nivel colectivo, logrando conquistar Liga y Champions. Sus buenas actuaciones hicieron que subiera desde los 50M hasta los 100M, a los que le hay que sumar la subida de +20M de esta última actualización. Y es que Vinicius ha arrancado esta nueva temporada como terminó la anterior: ya registra 5 goles y 4 asistencias en 9 partidos.
En el mediocampo hay un triple empate. Pedri, Bellingham y Foden son los centrocampistas más valiosos del mundo, los tres con 90 millones de euros. El canario es el segundo en cuanto a valor en nuestra liga y, por supuesto, es el mejor valorado de la Selección Española. A sus 19 años, ya ha dejado numerosas clases magistrales jugando para el Barça y para España, igual que su inseparable compañero Gavi, que se encuentra unos puestos más abajo con 70M de valor. Este último todavía tiene 18 años.
El tercer jugador de LaLiga que entra en el XI más valioso es Thibaut Courtois, guardameta del Real Madrid (60M). Sin duda, junto con Benzema, uno de los pilares fundamentales del equipo merengue la temporada pasada. Hoy en día no hay ninguna duda sobre que es el portero en mejor forma del mundo y así lo reflejan los números.
Metiéndonos de lleno en temática Mundial, Inglaterra lidera la clasificación en cuanto a las selecciones con los jugadores mejor valorados con 1,34mil millones de euros. Nombres como Kane, Foden, Bellingham, Alexander-Arnold o Declan Rice son los que lo hacen posible pues todos ellos están entre 80 y 90 millones. Su mayor perseguidora es la selección brasileña con 1,05mil millones. De cara a Qatar 2022, seguramente Brasil sea una de las máximas candidatas, en mi opinión bastante por encima de Inglaterra, pero como sabemos el dinero no lo es todo. Argentina es otro caso parecido, incluso más llamativo: junto con Brasil y Francia, Argentina es la otra favorita para este Mundial -en mi opinión- y no es hasta el 7º puesto que encontramos a la albiceleste. Sus jugadores registran un total de 671 millones de euros, justo la mitad del valor de Inglaterra. Por encima, además de los ingleses y los brasileños, están Portugal (938M), Francia (909.50M), Alemania (818M) y España (790M).
Curiosamente España ocupa el 6º puesto en cuanto a valor de plantilla, exactamente el mismo puesto que ocupa en el ranking de selecciones de la FIFA. Junto con Francia en el 4º puesto, son los únicos países que coinciden es ambas clasificaciones. Además, creo que en ambos casos están en una posición bastante representativa de los favoritos de cara al Mundial. Sé que no todo el mundo coincidirá con esta opinión, pero si no es exacta, en mi cabeza es muy similar un hipotético orden de favoritos.
Pero esto simplemente son números. Números y dinero. El fútbol, aunque tiene una parte muy importante que depende de ambos, no se resuelve con números y dinero al fin y al cabo. Se resuelve con futbolistas sobre el campo que están o no acertados y que meten o no la pelotita en la portería. Depende más de lo inspirado que se haya levantado ese día el delantero que del dinero, y eso son hechos.
Imagen de cabecera: Real Madrid