Celia Cerviño (Pontevedra, 1997) vive una temporada de transición. En su tercer año completo (debía ser el cuarto, pero la pandemia borró 2020), la tenista gallega busca ajustar su juego a los mayores niveles Futures. Esta temporada ha disputado su primer 100k, su segundo 80k y otros tres 60k.
Un 15k, nueve 25k, dos 60k, un 80k y un 100k. Esa es su temporada hasta ahora. En un año, como ella misma admite, de transición. Su palmarés habla de dos títulos (dos 15k en 2019 y 2021). De todo lo anterior y de lo que viene habla su protagonista. Con calma y con consciencia de en qué momento está. Tiene 24 años. Objetivos, jugar sin salir de España o vivir de un deporte sin sueldo fijo. En resumen, todo ese tenis que no se ve en televisión.
P: ¿Cómo analiza su primera mitad de temporada?
R: “Este año estoy en una escalada de nivel. El año pasado fue muy bueno y este año he decidido subir a torneos de categorías 60k, 80k y 100k dólares. Estoy todavía ajustando todo: mayor nivel de concentración e intensidad durante más tiempo. Todavía siento que me estoy ajustando pese a llevar ya medio año. Será el tiempo que me lleve”.
P: Hablando de incremento de nivel, ¿En qué cambio de categoría Futures se nota mayor salto?
R: “Depende de las listas y de las semanas. Me he encontrado Futures de 25k de nivel 60k y al revés. Depende de las jugadoras, las semanas y calendario. Cuantos más torneos menos nivel y cuantos menos torneos más nivel”.
P: ¿Qué diferencias encuentra entre jugar en España y fuera?
R: “Hay mucha diferencia. A mí me encanta jugar en España por cómo están organizados los torneos, la calidad, el trato al tenista y las comodidades. España, Portugal o Francia lo hacen muy bien. Son completamente diferentes al resto. Me gusta jugar en España”.
P: ¿En qué se diferencia de jugar torneos, por ejemplo, en Túnez que hay todas las semanas?
R: “Hay una diferencia. En España los torneos se hacen para el jugador, para que los españoles suban su nivel, se preocupan por su jugador y su nivel. Los torneos de Túnez o Grecia yo les llamo la trinchera y son negocio para los hoteles. Es un resort y quieren que pagues la habitación y estés semanas. No me gusta nada jugar esos torneos, los evito. Prefiero entrenar que ir a un 15k en Túnez. No te tratan tan bien, les importa poco el tenis y aprendes poco. Te fortaleces porque sales de tu zona de confort. Pero como en casa en ningún sitio”.
P: ¿Cómo ha notado en España la mayor cantidad y calidad de Futures?
R: “Como jugadora me encanta y estoy muy agradecida. He notado ese aumento de torneos y de categorías. Estoy más que agradecida. Yo empezaba a jugar y estoy viendo lo mucho que ayuda el poder competir semana a semana en tu propio país”.
P: Ha jugado desde la reanudación tras la pandemia, ¿el tenis la ha superado ya?
R: “El tenis creo que lo ha superado. No se usan prácticamente mascarillas. Ya no tenemos que rellenar el formulario ITF con nuestra situación. El vestuario no tiene aforo, las comidas son sin problemas. Me encanta que se haya superado ya”.
P: ¿Cómo es su día a día?
R: “Es duro pero divertido. Es un trabajo constante, diario. Le pongo entre seis y ocho horas diarias. El tenis es más que la pista o el gimnasio. Son tus hábitos, hábitos saludables, descanso, tiempo libre, que haces y que no. Es 24/7 y mi día a día está dedicado al deporte”.
P: ¿Qué objetivos se plantea a final de año?
R: “En general, conseguir una estabilidad en estos niveles. Poder conseguir ganar partidos en este nivel sin esos picos de desconcentración o despistes. Subir el nivel. Que el nivel aumente para conseguir esa estabilidad. No tengo objetivos de clasificación”.
P: ¿Y en general como tenista?
R: “Vivir del tenis. Vivir bien del tenis. Ahora mismo las carreras del 90% del circuito pierde dinero. Es un trabajo, pero no tengo un sueldo mensual. Luchas por el día a día y conseguir esa estabilidad económica. Quiero llegar al top100 y vivir del tenis como es debido. Es muy difícil vivir del tenis. Vas tirando, pero es una inversión en el proceso y esperas llegar al punto de ganar dinero y devolver todo”.
P: Además de la creación de torneos en España, ¿nota la figura federativa en otros aspectos?
R: “Directamente noto el apoyo. Crear torneos en casa y tener esa oportunidad. Me están tratando muy bien este año con invitaciones y estando pendientes de los resultados. A nivel autonómico mi federación (Galicia) tiene un programa femenino y sí que me ayuda económicamente. Soy la única que tiene su día a día en Galicia y es más complicado que estar en Barcelona, Valencia o Madrid y no son las mismas facilidades”.