Síguenos de cerca

Fútbol

Los ganadores del Golden Boy: 2003-2012 (Parte 1)

El Premio Golden Boy es un trofeo creado en 2003 y otorgado por el medio Tuttosport al mejor jugador menos de 21 años de la temporada. Los jugadores que reciben este premio son habitualmente considerados joyas del fútbol con una proyección inmensa debido a que ya son los mejores a su corta edad y que tienen toda su carrera por delante. Es por eso que recibir este premio no es solo un reconocimiento al buen hacer de la pasada temporada, sino que es la consagración de un jugador de élite para muchos años. O al menos así suele ser.

Tras conocer la lista de 100 nominados al Golden Boy 2022 me entraron ganas de hacer un repaso de los ganadores de dicho premio en ediciones pasadas y qué es de ellos años después. Con algunos acertaron, pero otros han quedado en el olvido. A continuación, la primera parte de este análisis uno por uno:

El primer ganador del trofeo fue Rafael van der Vaart en 2003. Por aquel entonces brillaba como una joven promesa en el Ajax, aunque más bien, a sus 20 años, ya era una realidad. Esa temporada anotó 22 goles en 30 partidos, el inicio de uno de los mejores jugadores de la historia de Países Bajos.

En el 2004, Wayne Rooney fue galardonado con el premio. Lo recibió todavía con 18 años y tras haber anotado 9 goles en 34 partidos con el Everton. Fue su última temporada allí (de su primera etapa) pues las expectativas sobre él lo llevaron a fichar ese mismo verano por el Manchester United. El resto es historia.

En 2005 el premio se lo llevó Leo Messi, seguramente el Golden Boy más acertado de todos, también el más fácil de acertar. La 2004/05 fue su primera temporada jugando con el primer equipo pese a que todavía tenía ficha del filial. Su tremendo potencial se veía a kilómetros y así lo consideró el medio italiano. De si le fue bien o mal en su carrera creo que no hace falta añadir nada.

Cesc Fábregas fue el primer español en lograr el trofeo pues fue el protagonista en 2006. Lo ganó con 19 años y vistiendo la camiseta del Arsenal, seguramente con la que más brilló. Posteriormente pudimos verlo en Barcelona, Chelsea y Mónaco, equipo que dejará este verano.

En 2007, Sergio Agüero ganó el Golden Boy. Tras una buena primera temporada con el Atlético de Madrid, al argentino ya se le veían tintes de jugador de época. Tras ganar el premio, cada temporada se convirtió en un espectáculo goleador nuevo tanto en el Atleti como en el Manchester City. Desgraciadamente no pudimos vivirlo durante mucho tiempo en Barcelona.

En el 2008, el Golden Boy lo recibió Anderson Oliveira, el primero de la lista que no cumplió con las expectativas. Lo ganó tras su primera temporada en el Manchester United. Con el equipo ‘red’ ganó varios títulos, aunque tuvo varias oportunidades y nunca rindió como se esperaba. Se retiró en el 2019 en el Adana Demispor de la segunda división turca, con 31 años.

Alexandre Pato fue el ganador del Golden Boy 2009. Por aquel entonces el jugador brasileño brillaba en el AC Milan, club en el que estuvo durante casi seis años. En la temporada 2008/09 logró anotar 15 goles en Serie A y 3 en la Copa UEFA, muy buenos números para un chico de 19 años. Tras sus años en el Milan todo fue a peor. En enero de 2013 fue vendido al Corinthians, que terminó por enviarlo cedido a Sao Paulo, Chelsea y, finalmente, vendido al Villarreal. Tras seis meses en España fue traspasado al TJ Quanjian, después regresó libre al Sao Paulo y, tras seis meses sin equipo, actualmente es jugador del Orlando City de la MLS.

En 2010 el premio fue para Mario Balotelli, otro caso de los curiosos. Lo ganó en su tercera y última temporada con el Inter, pues esos años más el reconocimiento individual que supone el Golden Boy lo llevaron a fichar por el Manchester City, equipo en el que estuvo dos años y medio. Después de eso, pisaría el AC Milan, Liverpool, Niza, Marsella, Brescia, seis meses sin equipo, Monza y Adana Demispor, su equipo actual. ¿Casualidad que sea el mismo equipo en el que se retiró Anderson Oliveira?

El año siguiente, en 2011, el GB se lo llevó Mario Götze, el primer y único alemán de la lista. Tenía 19 años cuando recibió el trofeo y solamente llevaba un año con ficha del primer equipo del que era canterano, el Borussia Dortmund. En el verano de 2013 fue traspasado al Bayern Múnich para terminar regresando al Dortmund en 2016. Años después se fue al PSV de la Eredivisie, equipo en el que juega actualmente y del que se rumorea podría salir este mismo verano. Pese a que no tuvo la carrera más brillante, puede decir que marcó el único gol del partido en la final del Mundial de Brasil en el minuto 113, un héroe nacional (Alemania 1-0 Argentina).

Por último, para cerrar esta primera parte, Isco Alarcón, ganador del Golden Boy en 2012. Tras salir de la cantera valencianista y brillar en el Málaga, Isco fue reconocido como el mejor jugador joven de Europa a los 20 años. Tras una temporada más en el club andaluz, Isco fichó por el Real Madrid, equipo en el que tuvo mayormente sombras. Pese a empezar bien, nunca cumplió las expectativas y se fue quedando poco a poco en el fondo del banquillo. Tras nueve temporadas de blanco, Isco dejará este año el club blanco, aunque todavía no se sabe cuál será su futuro.

Imagen de cabecera: GettyImages

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol