Muchos jugadores y aficionados opinan que la UEFA Nations League sirve de poco tras una temporada larga y agotadora. Se dice que más bien es perjudicial para los jugadores, lo principales protagonistas de este deporte. No solo acorta vacaciones, sino que puede provocar lesiones por falta de descanso ya que, con la temporada de clubes recientemente terminada, ya se ve en el horizonte el inicio de la pretemporada, a la que algunos jugadores no podrán asistir desde el primer día precisamente por estar concentrados con sus selecciones. Pero si de algo sirve la Nations League en el verano pre Mundial es para tener referencias recientes de cara a Catar, ver cómo progresan (o no) los combinados nacionales europeos y hacer cábalas para la máxima competición de selecciones del mundo.
Quedan 166 días para que comience el Mundial en Catar, una carrera contrarreloj en la que los seleccionadores nacionales deben perfeccionar al máximo equipos con el objetivo de crear la máquina de fútbol perfecta, algo un tanto difícil de conseguir. Y si no me creen, miren a Francia. Tras ganar el Mundial de Rusia y la segunda edición de la Nations League, es considerada una de las favoritas en Catar, la número uno de Europa. Pues en esta edición de la Nations League no está dejando buenas sensaciones. En los dos partidos de fase de grupos que han disputado, cosechan hasta ahora una derrota contra Dinamarca (1-2) y un empate contra Croacia (1-1), lo que los deja en una posición un tanto delicada también a la hora de ser primera de su grupo y clasificar a la final four. Deben remontar, al menos en materia de sensaciones, para tener alguna opción en Catar pues jugando a este nivel van a quedarse muy dejos del título.
Otra selección europea que se está quedando lejos de las expectativas es Inglaterra, tristemente un clásico de este tipo de artículos. Si bien es cierto que en la Nations League están en el grupo más difícil, todavía no se han enfrentado a los dos “cocos” y ya van últimos. Perdieron su primer partido contra Hungría (1-0) y empataron frente a Alemania (1-1). El restante es Italia, pese a todo primera de grupo ahora mismo. Aunque suene duro, ya es costumbre que Inglaterra no cumpla las expectativas, quizá las ponemos demasiado altas.
La Selección Española no se puede quedar fuera de la lista de decepciones. Es cierto que solamente son dos partidos, efectivamente, pero dos partidos que se podían haber ganado y que, en un Mundial, te pueden dejar fuera en fase de grupos, lo que sería un fracaso para 7ª del ranking FIFA de selecciones. Primero, un empate comprensible contra Portugal, otra gran selección. En mi opinión, un partido aburrido en el que pasaron pocas cosas y que el 1-1 final fue justo. Después, otro empate (2-2) frente a la República Checa, un partido que, sin intención de desmerecer a los checos, se debería haber ganado. Fue una de esas derrotas morales ya casi tradicionales de ‘La Roja’ en las que domina posesión (27%-73%), remates, remates a puerta y, en general, la mayoría de las estadísticas ofensivas. En la Nations League no hay otro objetivo que ser primeros de grupo así que toca pisar el acelerador para llegar con velocidad punta a Catar.
Pero no todo iban a ser malas sensaciones. Sin ser una de las principales candidatas al Mundial, Dinamarca está desempeñándose de maravilla en los dos partidos que van de competición. Ha vencido a Francia y a Austria, lo que la convierte en la única que ha ganado sus dos primeros partidos (a falta de la segunda jornada del Grupo 4 en la que Países Bajos y Polonia pueden igualarlos) y es líder de grupo con 6 puntos. Bravo por ellos. Por su parte, Países Bajos solo ha jugado -y ganado- un partido, una victoria 1-4 ante Bélgica. Quizá sea por mi debilidad personal por la Orange, pero sumar 3 puntos con tanta autoridad ante la nº 2 del ranking FIFA (y durante mucho tiempo nº 1) no es algo sencillo. Quizá es más lo que quiero que lo que creo pero, a falta de unos meses en los que todo puede cambiar, veo a Países Bajos dando la sorpresa en el Mundial. Quizá no coronándose como campeona, pero sí llegando muy lejos. Hoy disputan su segundo partido de la Nations League ante Gales, veamos qué tal se les da.
Imagen de cabecera: Selección de Países Bajos