La Liga Smartbank ha terminado este fin de semana, y con ella las competiciones profesionales de fútbol español, al menos la fase regular. En la parte baja de la tabla, Alcorcón, Fuenlabrada, Real Sociedad B y Amorebieta fueron los cuatro descendidos que tendrán que regresar a la 1ª RFEF, mientras que Almería y Real Valladolid firmaron su ascenso directo a la Primera División, dejando fuera al Eibar, que dependía de sí mismo y cayó derrotado 1-0 ante el farolillo rojo de la liga, el Alcorcón.
El Almería, que era segundo antes de comenzar la jornada, terminó como líder de la liga con 81 puntos. Este fin de semana se midió al Leganés a domicilio y cosechó un empate (2-2) que, si bien fue arriesgado pues un mejor resultado del Eibar los dejaba fuera, fue suficiente para certificar el ascenso. Terminan la temporada con 68 goles a favor, de los cuales 17 fueron anotados por Umar Sadiq, máximo goleador del equipo (también lo fue la temporada pasada con 20 tantos).
Por su parte, el Real Valladolid tiró de la épica para lograr el ascenso. Debían vencer al Huesca en casa para tener alguna posibilidad de colarse en los dos primeros puestos, esperando la derrota de Eibar o Almería. Los vallisoletanos hicieron los deberes y ganaron 3-0 al equipo de Xisco Muñoz y la inexplicable derrota del Eibar les abrió las puertas de la Liga Santander. Los de Pacheta vuelven a Primera tras tan solo un año en la Segunda División del fútbol español. Shon Weissman fue el máximo anotador del equipo pucelano con 20 goles, muy por encima de los 6 que logró el año pasado en Primera División.