Con Roland-Garros 2022 apenas desperezándose con la fase previa, los favoritos llegando al Bosque de Bolonia y los cuadros en proceso de desvelarse, ya tenemos el primer titular del torneo. El protagonista es Feliciano López (Toledo, 1981) y el fin de una racha que se alarga 20 años: participaciones consecutivas en Grand Slam.
A sus 40 años ‘Feli’ afronta ya los últimos capítulos de una extraordinaria carrera. Y cuando al fin cuelgue la raqueta, tendrá en su poder un récord difícil de igualar. Ha disputado de forma consecutiva 79 cuadros principales de Grand Slam. Desde 2002 en París hasta 2022 en Melbourne, puesto que no estará entre los 128 en la presente edición del Major naranja.
Veinte años sin que una lesión le haya impedido jugar un Major. Es muy posible que no comprendamos la dimensión de estas cifras hasta que pase el tiempo (como suele ser habitual, por otro parte).
Para ponernos en contexto. Cuando Feliciano comenzó sus 79 Majors seguidos (París 2002), Sampras aún no había ganado el 14º y a Federer le quedaba más de un año para estrenarse en Wimbledon. Nadal tardaría tres años en ganar su primero y Djokovic cinco.
Con las cifras que manejamos hoy (los 14 de Pete que entonces eran la cumbre hoy ocupan el cuarto lugar histórico) cogemos un poco la dimensión de cuándo empezó Feliciano a jugar sin fallar en un Grande.
El récord debía haberse quedado en 80. Y no por haber jugado ahora en París. El torneo de Wimbledon 2020 que no se disputó por la pandemia habría sido su 74º Major seguido y de ahí hasta París 2022 el 80. En estos 79 Majors de forma consecutiva, Feliciano ha ganado un partido en 44, ha llegado a tercera ronda en 30 y ocho veces a octavos. Esa ha sido su cima, ocho veces en la segunda semana.
Han sido 20 años, dos décadas, viajando y disputando partidos del cuadro final de las cuatro principales plazas del tenis: Melbourne, París, Londres y Nueva York. Roger Federer, el que es para muchos el mejor jugador de la historia y de todos los tiempos, cortó su racha en 65 apariciones consecutivas. En su caso fue por lesión y se perdió Roland-Garros 2016. Desde entonces, el suizo ha jugado 14 de 25 Majors disputados y solo en 2019 estuvo presente en los cuatro.
En el caso de Feliciano la razón por la que se frena la cifra es un proceso natural. Con 40 años y fuera del top100, el toledano ha tenido que pasar por la previa para tratar de disputar el cuadro final. Lo ha hecho como cuarto favorito. Es decir, que le han faltado cuatro bajas antes de jugar la previa para entrar directo al cuadro final. En la primera ronda previa ha cedido ante el italiano Gian Marco Moroni, 166º ATP por 6-1 7-6.
Desde 2019 ejerce como director del Mutua Madrid Open y a sus 40 años (cumplirá 41 en septiembre), la carrera como tenista en activo va tocando a su fin. Solo él elegirá cuándo se retira y cuando ese momento haya llegado se merecerá un homenaje a la altura de su figura. Es muy posible que supere los 1000 partidos disputados (lleva 983), suma 503 victorias y más de 18 millones de dólares de ganancias.
Ha sido número 12 individual y número nueve de dobles. Ha ganado siete títulos solo y seis en pareja incluyendo tres torneos 500, cuatro 250, dos Challenger y dos Futures en individual y un Grand Slam (Roland-Garros 2016), tres 500, dos 250 y un Futures en dobles.
Y, además, es pentacampeón de Copa Davis: 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019. Es una de las figuras sobre las que se han vertebrado los principales éxitos del tenis español en la competición por equipos. Ahora también tiene 79 participaciones consecutivas en Grand Slam.
Imagen de cabecera: ATP Tour