El torneo de Miami (WTA Premier Mandatory y Masters 1000 ATP) ha cerrado la gira de cemento de marzo en EEUU con récords y primeras veces en ambos cuadros individuales, a la altura del escenario. Lo primero que celebramos fue la realización de nuevo del doblete en marzo tres años después. Y acabamos viendo un nuevo número uno y campeona (Iga Swiatek) y un primer título de Masters 1000 y mejor clasificación, 11 (Carlos Alcaraz).
Iga Swiatek (Varsovia, Polonia, 2001) ha vivido un mes de marzo (y dos primeros días de abril) perfecto. No es ni una exageración ni una forma de hablar. E incluso podemos alargar esa perfección hasta el 20 de febrero. Casi mes y medio.
En Doha (WTA 1000 pero no Mandatory), cinco partidos y cinco triunfos. Solo un set cedido, en segunda ronda (Golubic). En la final cedió dos juegos ante Kontaveit. Cuarto título y primero de la temporada. Del top8 al top4.
Y como número cuatro de la WTA se presentó en Indian Wells en el que era el regreso del tenis a California en marzo tres años después. Recordamos que la pandemia paralizó todo cuando estaba a punto de disputarse la edición de 2020.
Llegó a cuartos de final remontando los tres partidos disputados, aunque acabando con un marcador amplio a favor. En cuartos cedió un juego, en semifinales 10 y en la final cinco. Salía de Indian Wells como número dos del mundo, como pentacampeona y como ganadora de un Mandatory.
Y en esta situación, llegó la noticia desde Australia. Ashleigh Barty, número uno y dominadora del circuito desde hace más de un año, anunciaba su retirada como tenista por haber cumplido ya sus sueños y no encontrar la motivación para continuar. Tremenda sacudida en la WTA. Un agujero que se ocuparía en función de lo que ocurriese en Miami.
Y en Miami, en el ecuador del torneo, los resultados confirmaron que nadie podría alcanzar los puntos de Iga. Con la segunda semana pendiente de jugarse, el sábado intermedio del torneo se confirmó que Swiatek sería la nueva líder WTA.
Con todo el torneo por disputarse (solo había jugado un partido) y con el uno asegurado, Iga ha sacado lo mejor del repertorio: 6-2 6-0 6-0 6-3 6-3 6-1 6-3 6-3 6-2 7-5 6-4 y 6-0. Seis partidos, 12 sets y una media de cuatro juegos cedidos por partido. Apisonadora.
Doblete Indian Wells – Miami (conocido como Double Shunshine), número uno WTA y campeona de los últimos tres WTA 1000. En el circuito femenino solo lo han conseguido antes Steffi Graf (1994 y 1996), Kim Clijsters (2005) y Victoria Azarenka (2016). 17 triunfos seguidos, tres títulos y el número uno. Veremos quien le frena en la tierra, si es que alguien lo hace.
Del éxito polaco en el cuadro femenino a nuevos récords de precocidad en el masculino. En el global de California y Florida, a Carlos Alcaraz (El Palmar, Murcia, 2003) solo le ha podido para Rafael Nadal (semifinales Indian Wells). De hecho, el murciano acumula solo dos derrotas esta temporada. La ya indicada y la de tercera ronda del Abierto de Australia ante Berrettini en el desempate del quinto set.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero llegó a Miami en el top16 tras ganar en Acapulco. Ni Fucsovics ni Cilic ni Tsitispas pudieron forzar el tercer set. De hecho, el único que lo hizo en toda la semana fue el incómodo serbio Kecmanovic, al que solo pudo superar en un épico desempate del tercer set en el que llegó a tener un 3-5 en contra.
En semifinales eliminó al campeón defensor en un igualado partido de dos desempates para citarse con Casper Ruud en la final. Sin llegar al tercer set, pero el partido tuvo la igualdad que refleja el marcador final: 7-5 6-4.
Y el aluvión de cifras y récords: primer tenista masculino español en ganar en Miami. Ni Nadal, ni Bruguera, ni Moyá, ni Ferrer en ocho ocasiones anteriores. Si ampliamos la comparación al tenis femenino, Arantxa Sánchez-Vicario es la única campeona individual adicional (1992 y 1993).
Es el campeón masculino más joven del torneo con 18 años y 11 meses, mejorando los 19 años y 10 meses de Djokovic en 2007. Y, respecto a los Masters 1000, es el segundo campeón más joven solo por detrás de Michael Chang en 1990 en Toronto (18 años y 157 días) y Rafael Nadal en 2005 en Montecarlo (con 18 años y 318 días). Le han faltado 15 días (18 años y 333 días) para igualar a Nadal.
El título en Miami ha dejado a Alcaraz a 29 puntos del top10. Eso es un suspiro. En tres meses ha ganado 18 de 20 partidos, ha escalado de fuera del top30 al borde del top10 y ha triplicado su palmarés.
Antes de comenzar la gira de tierra, el tenis masculino español ocupa los dos primeros puestos de la clasificación. Nadal lidera con 3.350 puntos y Alcaraz es segundo con 1.950 tantos. Es probable que esa imagen se mantenga unas semanas porque el tercer clasificado, Medvedev, no disputará la gira de tierra y el siguiente (Fritz) se sitúa a 430 puntos.
El torneo de Miami ha cerrado la gira estadounidense de cemento primaveral con logros e hitos a la altura del torneo y del escenario. De la mano de Iga Swiatek y Carlos Alcaraz.
Imagen de cabecera: Real Federación Española de Tenis
Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO
No te lo pierdas
-
FC Barcelona
22 Nov 2024200 veces Alexia
El Barça visitó al St Pölten en su último compromiso europeo. Las de Pere...
Por Redacción -
Fútbol Internacional
20 Nov 2024Argentina reafirmó su liderato
Tras su último pinchazo ante Paraguay, Argentina se impuso por la mínima ante Perú...
Por Redacción -
Tenis
20 Nov 2024Gracias, Rafa
Todos rehusaban ese adiós, pero el paso del tiempo es algo inevitable y con...
Por Redacción -
Selección
19 Nov 2024El cierre perfecto
España ha concluido su andadura de 2024 con una nueva victoria en la última...
Por Redacción