Síguenos de cerca

Tenis

Indian Wells recupera su sitio

El primer ATP Masters 1000 y WTA 1000 Premier Mandatory de la temporada vuelve a su hábitat natural: marzo. Indian Wells regresa al momento que le corresponde y, desde un punto de vista simbólico, significa la vuelta a la normalidad del punto en el que todo se vino abajo hace 24 meses.

Dos años después del estallido global de la pandemia provocada por la COVID-19 los circuitos ATP y WTA (e ITF) han vuelvo a una normalidad de prácticamente el 100%. Un 2020 sin tenis seis meses y un 2021 con unos calendarios alterados y modificados para poder disputar la mayor parte de torneos han dejado paso a un 2022 extraordinariamente normal.

En 2020, el parón llegó con Indian Wells entrando en escena. Todo el circuito ya estaba en California cuando todo se detuvo. El calendario de 2021 estuvo plagado de cambios, modificaciones y cancelaciones. Lo lógico teniendo en cuenta la naturaleza de la pandemia y cómo se comporta. Hemos visto jugar en la tierra de París en otoño, en Melbourne a mitad de febrero o en California en octubre en medio de la gira bajo techo.

Hace cinco meses, California recibió de nuevo a lo mejor de los dos circuitos. Ese retraso de siete meses permitió que el torneo se disputase. Pauta completa de vacunación para el público y prohibición de acceso a los menores de 12 años. Al igual que ocurrió en Roland Garros 2021 (jugado en otoño y no en primavera-verano) el ambiente fue extraño.

Diferentes condiciones, diferente época del año, restricciones y nula costumbre de ver tenis en Indian Wells en octubre. Pero para celebrarse tenía que ser así. El considerado quinto Grand Slam volvió a jugarse tras sufrir la primera cancelación de la historia en una temporada que aún veía las consecuencias de la situación sanitaria global en un deporte nómada como el tenis. Giras canceladas o mermadas para cumplir con la normativa sanitaria o para prevenir posibles contagios.

En octubre, el torneo encumbró a dos sorprendentes campeones. En el apartado masculino el británico Cameron Norrie conquistaba su segundo título y el éxito más importante de su carrera en un cuadro con las notables ausencias de Djokovic, Federer y Nadal. Ninguno de los 20 primeros cabezas de serie alcanzó las semifinales.

En el cuadro femenino el triunfo fue para Paula Badosa. También su segundo título profesional y también el más importante de su carrera. También Badosa era la 21ª favorita como Norrie. En el caso femenino, solo una de las 20 primeras favoritas jugó las semifinales (Jabeur).

Los dos cuadros fueron extraños. Sin favoritos, sin nada dado por hecho. Con dos campeones sorprendentes (probablemente más en el caso masculino dada la habitual falta de favoritas en el femenino).

En marzo de 2022, cuando se cumplen dos años del primer Estado de Alarma decretado en España y cuando se cumplen dos años del parón tenístico internacional, Indian Wells reabre sus puertas en sitio y momento habitual.

En lo puramente tenístico, Paula Badosa y Cameron Norrie defienden sus sorprendentes títulos de 2021. Será igualmente sorprendente que revaliden sus coronas. En el cuadro femenino no contará con el top2 (Ashleigh Barty y Barbora Krejcikova) por lesión y, por el contrario, el cuadro masculino presenta al top24 al completo. Bueno, con el asterisco a falta de ver si Novak Djokovic acabará jugando.

Verano australiano que termina con el colofón del Abierto de Australia. Febrero de gira sudamericana de tierra batida compaginada con torneos europeos en pista dura y, para marzo, el doblete estadounidense en cemento al aire libre: comenzamos por Indian Wells y acabaremos por Miami. Dos años después, el tenis vuelve a Indian Wells en el momento que le corresponde. Celebramos su regreso en octubre de 2021 y debemos celebrar su recolocación en el lugar que le corresponde. Más normalidad, bendita normalidad.

Imagen de cabecera: Getty Images

Madrid. Periodista y CCMM. Redactor en @elcontragolpe_ Gestiono @ATPsphera Antes en @franquicianet portal de @t4franquicias Punto de Encuentro y EL MUNDO

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Tenis