Este domingo, 13 de febrero, a las 21:00 (hora peninsular) se disputa el más que esperado derbi catalán que enfrenta a RCD Espanyol y FC Barcelona. A continuación, el cómo encaran los clubes barceloneses un partido tan importante como este, cada uno en su contexto.
El Espanyol, local en esta ocasión, tratará de salir de la mala racha que atraviesan en estas últimas semanas. En Liga, tan solo han logrado ganar uno de sus últimos seis encuentros (1-2 en Mestalla), que se completan con un empate contra el Cádiz y cuatro derrotas (Celta, Elche, Betis y Athletic). En lo que respecta a la Copa del Rey, fueron eliminados por el Mallorca en octavos de final, una ronda digna, aunque contra un rival asequible para los de Vicente Moreno. La buena noticia para el cuadro blanquiazul es el regreso de Raúl de Tomás, máximo goleador del equipo y segundo en la pelea por el premio Zarra, empatado a 12 goles con Juanmi, delantero del Betis. Es una incorporación de vital importancia ya que son de dominio público sus capacidades de cara al gol y, en general, en el juego ofensivo perico.
Vicente Moreno y los suyos se encuentran en el puesto número 13 de la clasificación de LaLiga, una posición muy meritoria teniendo en cuenta que acaban de regresar a la máxima categoría tras un breve paso por la Liga Smartbank. Por ahora sin peligro real de caer en la zona baja de la tabla, su objetivo es, sin duda, volver a escalar posiciones tras un arranque de temporada espectacular.
Por otra parte, el FC Barcelona busca seguir sumando para tratar de echar raíces en los puestos Champions, lugar al que regresaron la pasada jornada con la victoria ante el Atlético de Madrid. Para ello, Xavi Hernández buscará repetir la victoria lograda en su primer partido como entrenador culé, en la que venció a este mismo rival por 1-0 en el Camp Nou.
Las sensaciones en Can Barça están mejorando. El trabajo de Xavi tras un trimestre al frente del barco blaugrana parece estar dando sus frutos. Pese a ello y como viene siendo habitual, el Barça llega al derbi catalán con una retahíla de bajas considerable. Hasta 8 son los jugadores que podrían no estar disponibles para el encuentro, principalmente por lesiones musculares. Entre las bajas más significativas están la de Ansu Fati, que sigue con su recuperación conservadora, Memphis Depay y Dani Alves, que tras completar un gran partido contra los colchoneros no podrá ver minutos por la sanción que acarrea la tarjeta roja que vio rondando el minuto 70 y que, además, supuso una sanción de dos partidos.
Pese a que sobre el papel el Barcelona parece favorito, todos los derbis son especiales. Son partidos diferentes en los que se igualan las fuerzas más por el significado del encuentro que por otra cosa. Además, el hecho de que el Espanyol actúe como local, ante su afición, también es un condicionante a tener en cuenta. Nadie sabe lo que pasará en cuanto a resultado, pero lo que sí puedo asegurar es que será un espectáculo digno de un derbi barcelonés. Un encuentro que, históricamente, suele dejarnos imágenes para la posteridad y horas de tertulias. A dos días de que se juegue el partido, solo me queda desear suerte a ambos equipos y aficiones. Disfrutemos del espectáculo.
Imagen de cabecera: FC Barcelona