Por primera vez en su historia, la Selección de Fútbol de Senegal se ha convertido en la campeona de la Copa África. Tras quedar subcampeones en 2002 y, la más reciente, en 2019, los senegaleses, liderados por Sadio Mané pero con Kalidou Koulibaly como capitán, lograron imponerse a la Egipto de Mohamed Salah. En ese Mané vs Salah era donde estaba el principal morbo del encuentro.
El partido, y por tanto el título, se decidió en la tanda de penaltis tras 120 minutos sin un juego espectacular. Egipto jugó a la defensiva, con bloque bajo y buscando la contra; Senegal tomó la iniciativa ofensiva del encuentro, lo que se tradujo en la creación de más ocasiones. Mientras que Senegal disparó ocho veces entre los tres palos, Egipto solamente lo hizo en tres ocasiones. Esa mayor producción ofensiva le brindó a Gabaski, guardameta egipcio, la oportunidad de lucirse, y lo hizo. Con 8 paradas totales, entre los que hay que contabilizar 6 disparos desde dentro del área y un penalti muy tempranero, fue nombrado MVP de la final pese a la derrota.
En la tanda de penaltis, Edouard Mendy, portero propiedad del Chelsea, logró atajar uno de los lanzamientos y, sumado a que uno de los lanzadores egipcios ya había estrellado su turno en el poste, fue suficiente para que Mané sentenciase. Con esto Senegal se convierte en campeona de la Copa África 2021, al menos durante algo más de un año pues la siguiente edición comienza en junio de 2023.