España ha iniciado una nueva aventura en el Europeo de fútbol sala. El combinado español ha sido históricamente el dominador de este torneo después de haber levantado el título en 7 de las 11 ediciones disputadas, pero Portugal es la vigente campeona del mundo y de Europa. Raúl Campos, uno de los pocos jugadores de este grupo renovado que ha disputado un Europeo, nos atendió en nuestro canal de Twitch para hablar sobre cómo llega España a la cita continental, analizar los últimos resultados cosechados por la Selección y explicar el motivo por el que decidió abandonar Palma Futsal.
¿Cómo ves al grupo en este inicio de Europeo? Hay muchas caras nuevas y vuelve Lozano.
Veo al grupo bien. En las últimas dos concentraciones hicimos buenos partidos y estamos bien a nivel físico y anímico. Veo al equipo muy ilusionado y con ganas. Solo hay cuatro jugadores que hayamos disputado un Europeo. Es una buena mezcla entre jóvenes y veteranos. Veo al equipo compenetrado pese a los cambios y los jóvenes están preparados. El regreso de Lozano es muy importante, marca la diferencia. No parece que haya pasado por tres lesiones. Y al fin y al cabo, el grupo es la clave. Que cada uno aporte todo lo que tiene en beneficio del grupo. Habrá momentos difíciles y tenemos que ir todos de la mano. Si tienes a alguien que se está partiendo la cara por ti, tú lo harás también. Eso es lo que nos va a llevar lejos.
¿Hasta qué punto cambia el coronavirus un torneo como el Europeo?
Es muy complicado. Antes el único percance que podía haber eran lesiones y ahora hay muchos casos de COVID. Y es complicado no solo estos días porque en Navidades apenas hemos podido estar con la familia. En verano también hicimos un sacrificio para minimizar el riesgo. Hay que ser fuerte mentalmente.
¿Os veis a la altura de Portugal?
Creo que estamos a la altura de Portugal, pero los campeones son ellos. Por tradición somos favoritos, pero en los últimos grandes torneos no hemos conseguido ganarles. Perdimos por detalles y en los últimos amistosos les hemos ganado. Son partidos muy igualados y la rivalidad es máxima. Portugal viene haciéndolo muy bien. Yo jugué allí dos años y ya se veía.
¿Cómo explicarías a la gente que España lleve tres años sin ganar un título?
El fútbol sala ha crecido mucho en varios países y todo se iguala más. Las demás selecciones han crecido y nosotros a lo mejor no hemos estado a la altura. Pero ganar cuesta mucho, desde dentro es muy difícil. También influye la suerte. Nosotros estamos acostumbrados a la presión y forma parte de nuestra vida. ¿Quién no quiere tener presión? Eso significa que aspiras a lo máximo. Pero los rivales se crecen y hay que saber gestionarlo.
¿Por qué dejaste el Palma Futsal?
Fue una situación personal. El club siempre se ha portado genial conmigo y les estaré siempre agradecido, pero era complicado estar separado de mis hijas. Creía que era el momento de estar cerca de ellas. Lo necesitaba para rendir al máximo. No mucha gente toma decisiones así y eso no significa que no seas profesional. En el Palma Futsal lo han entendido y me voy tranquilo. Ahora quiero ayudar al Manzanares a salvarnos.
Imagen de cabecera: Raúl Campos