El invierno se me está haciendo demasiado largo. Después de cada temporada, todos los aficionados a la Fórmula 1 sufrimos mono de carreras. Tras un año frenético donde hemos tenido 22 Grandes Premios, es normal sentir esta falta. Necesitamos seguir viendo cochecitos de colores competir. En esta ocasión, y es por lo que me he decidido a escribir estas líneas, el invierno no se me está haciendo largo solo por esto.
El invierno formulesco es un terreno desértico y da lugar para muchas especulaciones y para rumiar temas que serían agua pasada en otra época del año. Siempre ha sido así y seguirá siendo así. No vamos a cambiar. El asunto es que lo que nos está tocando vivir en esta ocasión no es de mi agrado. Y no precisamente porque no ocurra lo que yo quiero.
Para comenzar, el asunto de la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi empieza a ser aburrido. Incluso cansino. Cuando parece que ya es un tema olvidado o superado vuelve a reflotar cual trozo de corcho que se trata de hundir sin éxito en el mar. Y siempre la película con el mismo argumento: le robaron el mundial a Hamilton. De acciones como los accidentes de Silverstone y Monza, la bandera roja seguramente innecesaria en Imola o su acortar la chicane en la primera vuelta del último Gran Premio parece que no se acuerdan cuando se saca este tema a la palestra.
Por supuesto que esto último que acabo de decir es totalmente compatible con pensar que se hicieron mal las cosas con la gestión de ese coche de seguridad. Y no solo por quitar solamente a los doblados que había entre los dos rivales al título, sino también por prohibir desdoblarse una vuelta antes cuando la pista estaba limpia.
Desafortunadamente, creo que vamos a seguir teniendo que lidiar con este tema hasta, al menos, el inicio de la temporada. Es lo que nos toca y tendremos que aguantarlo.
Al hilo de esto, otro de los temas que me ha resultado pesado es el futuro de Lewis Hamilton. El mundo de la Fórmula 1 parece estar un año más en vilo viendo si va a continuar o no como ya pasó en el pasado invierno. Puede que no venga mucho a cuento esto que voy a soltar, pero por temas como este creo que Michael Schumacher sigue estando un escalón por encima. No es solo lo que ganas, también es el cómo estás durante el tiempo que estás ganando. Personalmente, no creo que se marche.
Cambiando un poco de tercio, nos encontramos con las salidas de Alpine. Yo siempre me he mostrado bastante moderado sobre el posible éxito futuro del equipo, pero es verdad que tengo mucha ilusión puesta en que sea así. Los repentinos anuncios de las salidas de Marcin Budkowski y Alain Prost no son muy buena señal. La del tetracampeón puede que no tenga demasiada influencia, pero la salida de Marcin sí es preocupante. Que el director ejecutivo se marche a escasas semanas de comenzar el campeonato no es muy buena señal.
Por último, el otro gran tema que está haciendo que se me haga el invierno demasiado largo es doble. En primer lugar, estoy deseando ver los nuevos monoplazas. Desde que medio entiendo las carreras de coches, es el mayor cambio normativo que he visto. Sinceramente, me cuesta creer que vayamos a tener una competición más apretada. La historia dice que se suelen ampliar la brecha entre equipos y que alguno puede dar la sorpresa. Lo que es innegable es que hay mucha ilusión depositada en estos modelos y no puedo esperar más a conocerlos.
En segundo lugar, relacionado estrechamente con lo primero, el invierno también se me está haciendo muy largo debido a la incertidumbre que hay con los tests de Barcelona. La situación apunta a que van a ser completamente a puerta cerrada para tener unos tests por todo lo alto en Baréin. Sería muy triste que no haya público en Montmeló y que tampoco lo emitan las cámaras de televisión para poner todo el foco en la tanda que se hará en suelo arábigo.
Puede que para ti esto que acabo de comentar no sea tan relevante como para creer que el este invierno esté siendo realmente largo. Para mí, la conjunción de la clásica falta de carreras durante demasiado tiempo y estos temas que he comentado están haciendo que desee tener ya los primeros tests en marcha. Afortunadamente, enero sí está acabado. Winter is ending.
Imagen de cabecera: Fórmula 1