¿Qué puedes escribir de un señor que tiene las mismas Copas de Europa que el Bayern o el Liverpool? Se dice que el palmarés de la máxima competición continental, ese trofeo que con los años parece devaluarse por los desmanes de los ricos, lo formaban el Madrid con 13, el Milan con 7 y Paco Gento con 6. El cántabro siempre ha tenido una relación especial con el torneo de las orejas, como él mismo llamaba. Esta mañana ha fallecido a los 88 años una leyenda del balompié mundial. Sin exagerar.
Sus récords son como las contraseñas: personales e intransferibles. Sus impresionantes registros también tienen alcance en el fútbol nacional ya que levantó 12 ligas españolas. Con el fallecimiento del de Guarnizo se marcha el nexo de ese Real Madrid de las cinco primeras Copas de Europa con el del equipo yeyé. Gento se convirtió hace un lustro en el presidente de honor del club de la capital, tomando el relevo de uno de sus grandes valedores en su trayectoria: Alfredo Di Stéfano.
Su marcha deja un hueco irremplazable en la parroquia merengue. Quedará para siempre su impresionante velocidad para deshacerse de los rivales. Por algo le llamaban ‘La Galerna del Cantábrico’. Ahora quedará por ver si alguien puede igualar sus imponentes hitos. No parece, por el momento, que alguien se vaya a acercar al prócer madridista. Hoy lloramos su pérdida.
Imagen de cabecera: @realmadrid