Síguenos de cerca

Polideportivo

Óscar Díaz: “Valderrama es un desafío continuo y eso los jugadores lo agradecen”

Ojalá algún día nos propusiéramos edificar una sociedad basada en el conocimiento. Óscar Díaz es una especie de enciclopedia andante, que sabe de muchas cosas, ha hecho de todo y que es un influencer de los buenos: de los que merece la pena oír cuando abre la boca. Tuvimos una hora para hablar de golf, de concursos y de literatura. Y la sensación que nos quedó es que nos hubiéramos tirado un rato más con sus historias.

El madrileño tiene un sinfín de experiencias que merecen la pena. Más allá de su faceta televisiva -hasta hace nada era el concursante que más dinero había ganado en Saber y Ganar y también formó parte de ‘Los Dispersos’ en Boom- es jefe de prensa del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, que posee uno de los campos más complejos de Europa: “Exige poner la bola en sitios muy concretos. Es un desafío continuo. No hay ningún hoyo que sea un regalo y eso los jugadores lo agradecen pese a que los resultados son altos. Es un contraste a lo que suelen encontrarse en otros torneos. Además, el campo está cuidado de manera impecable”.

El torneo, que acabó levantando Matthew Fitzpatrick, fue una pequeña vuelta a la normalidad tras la anomalía vivida en el último año. Volvió la gente al club y se pudo ver a grandes leyendas del deporte como Luis Figo y Pau Gasol. Asimismo, pudimos presenciar en el verde de Sotogrande a otro que pinta que va a ser prócer del golf patrio: Jon Rahm. Aunque no cuajara un gran torneo, Díaz no tiene ninguna queja sobre el golfista español: “Confío que esté dando alegrías durante los próximos 15-20 años. Este año ha sido muy duro pese a que ha tenido muchas cosas buenas. Ha sido un año de contrastes, se perdió los Juegos Olímpicos, pero él no quería poner como excusa el cansancio para este torneo. En las distancias cortas se ha comportado de manera excelente, parecido a cuando era amateur. Es una gran suerte tenerlo con nosotros”. La pasión por el golf le viene desde hace muchos años. De hecho, hemos llegado a verle en diferentes programas de enjundia en Canal+, como el sempiterno ‘Locos por el Golf’, y también está metido en otros proyectos como la Solheim Cup de 2023 que se celebrará en España.

Mientras grabábamos la entrevista acababa un programa de culto para muchísimas personas en España: Saber y Ganar. Presentado por uno de los tótems de la comunicación, Jordi Hurtado, La 2 nos ofrece cada día un espacio en el que la cultura está por encima del espectáculo. No hay pirotecnia. Allí, Óscar Díaz fue muy feliz. “Todos somos espectadores del programa. No es el lugar donde ganas más dinero, pero es el más familiar. Te sientes muy bien tratado. Y encima está Jordi, que es un gran profesional. Tiene unos apoyos mínimos de guion y saca el programa adelante sin problemas. Me da respeto y envidia a partes iguales. Además, le encanta el personaje que han hecho sobre él. De hecho, recopila memes que le hacen. Si me dicen de ir a saludar al programa iría”. En Boom también tuvo la suerte de coincidir con Juanra Bonet, “otro gran profesional”, con el que estuvo durante año y medio compartiendo plató. ‘Los Dispersos’, por supuesto, han dejado también una gran huella entre los millones de espectadores que ven concursos en este país.

Más allá de su amor por el golf y sus participaciones en televisión, es traductor. Óscar Díaz ha traducido libros y videojuegos “que seguramente hemos tenido”. Sobre todo, valora de un traductor el hecho de “conocer bien los idiomas y no querer ser protagonista en la historia”. Todo lo resuelve con un toque humorístico y siempre con el deporte como fondo de una conversación maravillosa. Cuando uno sabe de tantas cosas es mucho más sencillo pasear por el mundo con la tranquilidad que te aporta el conocimiento. Óscar es el ejemplo perfecto.

Imagen de cabecera: @edamvalderrama

Martorell (Barcelona), 1996. Periodista freelance. Amante del fútbol y loco por la Premier League. En mis ratos libres intento practicarlo.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Polideportivo