Seis. Seis puntos es la ventaja de Verstappen sobre Hamilton. Seis son los Grandes Premios que quedan por disputarse. La Fórmula 1 encara el final de temporada con el mejor campeonato de los últimos años. Desde 2012 no veíamos a dos pilotos de dos escuderías distintas luchar por el mundial hasta final de año. La competición deseaba tener esto desde hace muchos años y nos está dejando un duelo para el recuerdo. El año que iba a ser de transición está siendo el mejor que se recuerda en mucho tiempo.
Los actores que entran en juego son los perfectos. Lewis Hamilton aspira a romper todos los números de la categoría ganando su octavo título para colocarse como el más laureado de todos los tiempos. En cambio, Max Verstappen llega con el hambre de un joven que quiere entrar en el prestigioso club de los campeones del mundo. Es una lucha de poder a poder en la que no parece haber un dominador claro.
El piloto de Red Bull comentó en la previa del Gran Premio de Turquía que ganar el título no le cambiaría la vida. Sabe perfectamente que sí, simplemente lo dijo para quitar presión. Ganar el campeonato le da al piloto otro status, lo eleva a un nivel superior dentro de la categoría. Además, este campeonato va cargado de significado.
Si Lewis Hamilton vuelve a proclamarse campeón, se le podrá considerar prácticamente invencible. Ocho títulos a la espalda y el último ante un rival que le dominó durante gran parte del año. Ya lo he comentado en otras ocasiones, gana hasta cuando no le toca y este título sería la confirmación de ello. Si, por el contrario, gana Max Verstappen, pasará a la historia como el piloto que terminó con el dominio más prolongado de la categoría. El holandés se convertiría en el piloto que acabó con el largo mandato alemán y podría comenzar el suyo.
Haciendo un paralelismo, esta lucha es muy similar a la de Alonso y Schumacher en 2006. El alemán aspiraba a ganar su octavo campeonato y Fernando, recientemente proclamado campeón, trataba de cerrar el ciclo ganador del ‘Káiser’ y Ferrari, el cual era el más largo de la historia hasta el momento. Esta lucha es muy recordada y lo más seguro es que la que tenemos ahora pase a la historia de una forma similar.
Los escenarios para este final de campeonato es posible que le den un extra de picante. Regresa la gira americana con Estados Unidos, México y el mítico Brasil y después se cerrará el campeonato con dos debuts antes de acabar en Abu Dhabi. Qatar y Arabia Saudí entran en escena y serán una completa incógnita. Además, en Yas Marina (Abu Dhabi) tenemos cambios significativos en el trazado.
El campeonato está increíblemente apretado y es muy probable que lleguemos a la última cita con una distancia de puntos muy similar a la actual. Max Verstappen parece estar un poco más fuerte. Si no fuera por abandonos ajenos a su persona sería mucho más líder del campeonato. Pero, como ya he comentado, Lewis Hamilton siempre parece apañárselas para estar en la pomada aunque no le toque. El final no puede estar más bonito. En un par de meses veremos qué suceso entra en la historia. Un octacampeón o un nuevo triunfador.
Imagen de cabecera: Red Bull