Síguenos de cerca

Fórmula 1

Parc Fermé GP Austria

Al igual que en 2020, la Fórmula 1 ha disputado dos Grandes Premios en Austria. Hemos tenido tres carreras en tres semanas y Red Bull sale muy reforzada de ellas. Ha ganado las tres, mostrando un dominio aplastante. En los dos Grandes Premios disputados en el Red Bull Ring, Max Verstappen ha conseguido la pole y ha liderado todas las vueltas. Tras esta tripleta de carreras, el holandés se coloca como el favorito para el título. Analizo el fin de semana en cinco claves.

Atrápame si puedes

A Max Verstappen se le relaciona con un león. El piloto tiene la silueta de este animal en su casco. ¿Algún animal es capaz de cazar a un león? El holandés desde el primer momento en el que pisó la Fórmula 1 demostró la fiera que llevaba dentro. Ahora tiene las armas necesarias para que esta fiera pueda ganar el campeonato.

Si no fuera por el pinchazo en Bakú, llevaría cinco victorias consecutivas. Tiene tan solo 23 años y se ha convertido en el piloto más joven que sube 50 veces al podio. 50, que se dice rápido. Se le está poniendo muy de cara el campeonato y ya es el favorito de todos para hacerse con el título. Está a un nivel sensacional y su pilotaje semana tras semana demuestra que tiene el nivel para hacerse con el título. Ahora mismo, ‘Mad Max’ es inalcanzable.

Perdidos

Se suele decir que el fútbol es un estado de ánimo. Pienso que la Fórmula 1 también lo es. Además, en ambos deportes se tiene memoria muy a corto plazo. Tanto para lo bueno como para lo malo. En este caso, es para mal de Mercedes. Tras siete años de dominio, llevan cinco carreras sin ganar y han pasado de ser imbatibles a mostrar debilidades que hacen quitarles de las quinielas para ganar el campeonato.

A estas alturas de campeonato, parece que Mercedes y Red Bull han intercambiado los papeles. Antes, los alemanes eran el equipo infalible. La escudería que siempre se sacaba recursos de la manga para acabar ganando. Ahora, este equipo es Red Bull. La gran jugada estratégica en Francia para arrebatarle a Hamilton la victoria en la antepenúltima vuelta tuvo que doler, pero el dominio aplastante de Austria ha tenido que escocer mucho más.

Eso sí, que la mente cortoplacista no nos haga dar por ganado el título a Red Bull. En Fórmula 1 todo puede cambiar en un par de carreras y venimos de disputar dos en el mismo circuito. Basta con que gane Hamilton en Silverstone con 10 segundos de ventaja para que se empiece a decir que Mercedes nunca se fue.

¿Norris pilota un McLaren?

No es por desprestigiar ni mucho menos el grandioso trabajo de McLaren, pero el altísimo rendimiento de Lando Norris no se corresponde con el nivel de su monoplaza. Si ya su desempeño durante la temporada estaba siendo estratosférico, lo que ha realizado en el Gran Premio de Austria supera todos los límites. Clasificó segundo a tan solo 0,048 s de la vuelta de Max Verstappen.

En carrera, aguantó el segundo puesto durante 21 vueltas a pesar de los múltiples ataques de Lewis Hamilton con su Mercedes. Pudo terminar segundo de no ser por una injusta sanción por su incidente con Sergio Pérez. Desde mi punto de vista, el británico lo hizo todo bien y ‘Checo’ se pasó de optimista. Norris no podía desaparecer y tampoco le iba a dejar pasar cuando no le había ganado la posición.

Cruzó la meta tercero, pero todo hace pensar que habría terminado segundo si no hubiese perdido la posición con Bottas en los boxes por tener que esperar cinco segundos como castigo. El británico acumula tres podios en nueve carreras. Lo mejor de todo: solo tiene 21 años.

¿Alguien duda ahora de Alonso?

El inicio de temporada generó muchas dudas sobre el nivel al que podría rendir Fernando Alonso. Tras unas carreras de adaptación como él mismo pidió, estamos viendo al bicampeón que todos conocemos. El que los pilotos no respetasen las directrices de carrera en clasificación le hizo no poder pasar a Q3. Le estorbaron en el último sector, destrozando su vuelta. Podría haber calificado en torno al sexto y se tuvo que conformar con el 14º.

Este puesto de salida tan retrasado le hizo no poder escalar en un circuito donde los monoplazas se han mostrado muy parejos y ha sido complicado adelantar. A final de carrera vivimos un precioso duelo entre él y George Russell por la última posición que da derecho a puntos. El español le adelantó a pocas vueltas del final para terminar entre los 10 primeros por cuarto Gran Premio consecutivo.

Lo mejor de estas últimas carreras es que estamos viendo que Alonso vuelve a llevar a su monoplaza a puestos que no le corresponden. Lo peor, que su monoplaza no da para mucho.

Russell sigue sorprendiendo

George Russell nos tiene acostumbrado a grandes actuaciones a pesar de tener el penúltimo monoplaza de la parrilla. En el Red Bull Ring ha dado un paso más, consiguiendo meter a Williams en la última ronda de clasificación, algo que no ocurría desde 2017. Si ya es increíble que con su monoplaza pasase a Q3, más asombroso es que lo hiciera con neumáticos medios.

En carrera estuvo sensacional. En el último tramo de carrera, defendió con uñas y dientes el décimo puesto, el cual le iba a dar un punto a Williams tras 36 Grandes Premios sin acabar entre los 10 primeros. No pudo completar la hazaña, pero en la retina de todos ha quedado el fantástico fin de semana que ha firmado.

Yo era algo incrédulo sobre si el potencial de Russell era tan alto como muchos comentaban. Para saberlo a ciencia cierta, hay que esperar a verle en un mejor monoplaza, pero cada día demuestra más que se merece esa oportunidad.

Notas

-Mercedes (8): Hamilton (7), Bottas (8).

-Red Bull (10): Verstappen (10), Pérez (6).

-McLaren (9): Norris (10), Ricciardo (9).

-Aston Martin (6): Stroll (6), Vettel (6).

-Alpine (7): Alonso (9), Ocon (s.c.).

-Ferrari (8): Leclerc (8), Sainz (9).

-Alpha Tauri (7): Gasly (8), Tsunoda (7).

-Alfa Romeo (6): Raikkonen (5), Giovinazzi (5).

-Haas (5): Mazepin (5), Schumacher (5).

-Williams (7): Russell (10), Latifi (6).

Imagen de cabecera: Red Bull Racing Honda (@redbullracing)

Fórmula 1 | “En la vida hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creer que uno es el mejor”, Juan Manuel Fangio | Fui editor en The Best F1, me puedes leer en Twitter en @F1_Directo

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fórmula 1