Tan solo quedan 10 días para que esta edición del mayor torneo continental de selecciones llegue a su final. En poco más de una semana se disputarán los siete partidos que proclamarán campeona a una de las ocho selecciones que quedan vivas: Bélgica, Italia, Suiza, España, Ucrania, Inglaterra, República Checa y Dinamarca.
Desde el inicio de las rondas eliminatorias a partido único, varias de las selecciones más potentes de Europa, y del mundo, han ido cayendo en beneficio de otros combinados con menor cartel y sobre los que recaen menos expectativas. El ejemplo más claro y seguramente la que será la mayor sorpresa de esta edición de la Euro fue la eliminación de Francia a manos de Suiza. Un partido loquísimo, lleno de emociones polarizadas y que fue el culmen de una tarde de futbol impresionante en la que el Croacia – España ya nos había dejado a todos boquiabiertos.
Por su parte, Países Bajos, Portugal y Alemania también han sido eliminadas, otras tres de las grandes selecciones que participaron en esta edición y, por supuesto, aspirantes al título.
En contraposición, las selecciones de Dinamarca, República Checa, Suiza y Ucrania se encuentran en cuartos de final y con la certeza de que, como mínimo, la ganadora del encuentro entre República Checa y Dinamarca se plantará en semifinales. Si bien es cierto que los caminos que llevan a la final no están para nada compensados, son cosas que pueden pasar gracias a ese factor de azar que tienen los emparejamientos, y también es parte de la gracia de este tipo de torneos. Además, este desequilibrio no puede empañar el gran torneo que dichos combinados están completando. Aunque una de las ramas del bracket parezca que tiene mucho menor nivel, llegados a este punto las diferencias son cada vez menores pues las eliminatorias a partido único dependen en gran medida del estado mental de los jugadores en los 90 minutos de juego, los únicos realmente decisivos.
Este viernes, las que probablemente sean las dos selecciones favoritas para ganar la Eurocopa entre las que avanzaron a cuartos, se enfrentarán entre ellas en un Bélgica – Italia que dejará a una de las dos en el camino. Bélgica, con las bajas de Kevin de Bruyne y Eden Hazard todavía sin confirmar pero sabidas por todo el mundo, afronta otra durísima eliminatoria tras superar a Portugal sufriendo hasta el último minuto. Su caso es curioso pues, pese a haber completado una fase de grupos perfecta, la suerte la emparejó con los de Fernando Santos y, pese a haberlos superado, la cosa no mejora. De hecho empeora pues su siguiente rival es la mejor Italia de, por lo menos, los últimos 10 años. Una selección italiana que no se cansa de batir sus propios récords, superando recientemente los 1000 minutos sin encajar gol y revalidando el récord mundial de 1143 minutos en total que esta misma selección poseía (1972-1974), elevando la cifra hasta los 1169 minutos sin encajar gol (hasta el tanto recibido contra Austria). También llevan 31 partidos invictos, superando su anterior récord de 30, registrado entre 1935 y 1939. Unos números sensacionales acompañados de un juego a la altura, solamente mostrando debilidades en el enfrentamiento de octavos de final, en el cual tuvieron que disputar la prórroga para terminar venciendo a la selección capitaneada por David Alaba.
En definitiva, estamos hablando del que puede ser el mejor partido de lo que queda de Eurocopa, por lo menos en cuanto al cartel de las selecciones que lo disputan. Un encuentro precedido por el España – Suiza en el que la selección española tiene la oportunidad de plantarse en semifinales y proclamarse, por lo menos, como una de las cuatro mejores selecciones del torneo. Es por esto que, el partido entre Bélgica e Italia, lo veremos sabiendo ya si España avanza de ronda y sigue viva o, por el contrario, es la selección helvética la que se enfrentará al ganador de este fantástico duelo entre belgas e italianos. Disfruten del espectáculo.
Imagen de cabecera: Selección Italiana de Fútbol (@Vivo_Azzurro)