Hace años que Thibaut Courtois está consagrado como uno de los mejores porteros del mundo. Ya no es novedad verle hacer paradas que, más allá de lo estéticas que sean o de las fotos que salgan de ellas, son paradas vitales, de las que salvan puntos y eliminatorias. Pero, ¿tantas?
El belga está siendo una de las mayores armas competitivas del Real Madrid, convirtiéndolo en el segundo equipo menos goleado de LaLiga (24), solamente por detrás de Jan Oblak y su Atlético de Madrid (22).
Lo cierto es que Courtois viene siendo decisivo en casi cada encuentro. Sin ir más lejos, en el encuentro de ida frente al Chelsea, los de Tuchel generaron 1.70 xG (goles esperados) y terminaron marcando solamente uno, los mismos que el Real Madrid que generó 0.76 xG. Pese a que estadísticamente no es ningún espectáculo, que el Chelsea solamente marcase un gol fue obra de Thibaut.
En el minuto 10 del encuentro, Timo Werner se plantó en el área con tiempo y espacio y, pese a que su disparo salió centrado, la parada que realiza el belga es de vital importancia. En ese momento evitó que los blues se adelantasen en el marcador, como visitantes y con el partido recién comenzado. Esto acabó sucediendo solamente cuatro minutos después cuando, con un gran pase de Rudiger, Pulisic se quedó solo frente al portero merengue que poco pudo hacer ante al caracoleo del estadounidense dentro del área.
En el partido de vuelta, Thibaut Courtois volvió a jugar un papel de vital importancia. Salvó dos uno contra uno en el área que podían haber supuesto la goleada. Tanto es así que, pese a la derrota y la eliminación, los datos ofrecen una visión más clara: el Chelsea generó 3.56 goles esperados, de los cuales terminaron entrando solamente 2. El Real Madrid, por su parte, hizo pocos méritos para merecer el tanto pues su marcador de goles esperados se quedó en 0.49, acumulando en la segunda mitad solamente 0.10.
Pese a la eliminación, los dos encuentros frente al Chelsea son un ejemplo de la enorme temporada que está firmando Thibaut Courtois. Ha demostrado ser un portero especialista en los uno contra uno. En estas situaciones es muy común verle salir unos pasos de su portería para reducir el espacio del atacante y, posteriormente, hacerse grande gracias a su gran envergadura.
Tras haber ganado el premio Zamora de la temporada 2019/20, Courtois se encuentra 2º en la clasificación de la presente temporada, solamente por detrás de Jan Oblak. Con cuatro partidos de liga por disputar, habrá que ver quién termina llevándoselo pero, más allá de premios individuales, el belga está logrando ser decisivo en casi todos los encuentros, hecho que por otra parte no habla muy bien de la defensa del Real Madrid. Una defensa que lleva toda la temporada sufriendo bajas y, por tanto, rotaciones que anulan la posibilidad de mantener una continuidad estable para una pareja de centrales.
En definitiva, el portero belga está firmando una temporada digna de destacar y que todavía está por cerrar. Teniendo en cuenta que el Real Madrid sigue vivo y con posibilidades en LaLiga, es indiscutible que, si consigue ganar el título, una parte importante del mérito debe ser del guardameta. Porque, después de un primer año en el club compartiendo la portería con Keylor Navas, ‘La Jirafa’ está demostrando por qué contratar un seguro de vida belga fue una de las mejores decisiones que ha tomado el club blanco en los últimos años. Un seguro de vida con nombre y apellidos: Thibaut Nicolas Marc Courtois.