Síguenos de cerca

Fútbol Internacional

La Eurocopa Sub-21, un vivero de talento

Estos días se disputa la fase de grupos de la Eurocopa sub-21, un torneo que tradicionalmente ha servido para presentar en el panorama a algunas de las que serán las estrellas del futuro. Así al menos se demuestra analizando los precedentes.  


1978 

Inglaterra, Italia, Yugoslavia, Hungría, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Dinamarca y Bulgaria fueron las selecciones que disputaron, con eliminatorias directas a ida y vuelta, la primera edición del torneo tras liderar grupos de tres equipos en la fase de clasificación. España quedó segunda del suyo por detrás de los yugoslavos, a la postre campeones al imponerse en la final a Alemania Oriental. Vahid Halilhodzic fue el máximo goleador y el mejor jugador. 


1980 

Varios patrones se repitieron dos años después. Una vez más, España quedó por detrás de Yugoslavia en la fase de grupos. Y de nuevo Alemania Oriental jugó la final. Como sucedió en la anterior ocasión, acabó perdiendo. Su verdugo fue la Unión Soviética, con Anatoliy Demyanenko como MVP. 


1982 

‘La Roja’ debutó en la cita por primera vez, pero quedó apeada en cuartos ante la Alemania Occidental después de ganar 1-0 en la ida y perder 0-2 en la vuelta. El cuadro germano se cargaría además a la Unión Soviética en semifinales pero su potencial no sería suficiente para doblegar en el cruce decisivo a Inglaterra. El 3-1 de la ida en Sheffield dejó encarrilado el desenlace pese a que, en Bremen, los alemanes vencieran por 3-2 con un hat-trick de Littbarski. Rudi Völler recibió la mayor distinción individual. 


1984 

Inglaterra repitió como campeona dos años después, en esta ocasión ante una selección española que ya comenzaba a dar brotes verdes en trabajo de cantera al contar en sus filas como jugadores como Zubizarreta, Míchel, Sanchís, Chendo, Butragueño o los hermanos Salinas. En la final de la ida, jugada en el Sánchez Pizjuán ante 30.000 espectadores, los de Luis Suárez perdieron por 0-1 con gol de Sterland. En la vuelta Hateley, mejor jugador del torneo, y Gayle pusieron el broche. 


1986 

El entorchado que se le escapó a España en 1984 lo conquistaría en 1986 ante Italia en los penaltis, quitándose en cierto modo la espina de la tanda ante Bélgica que había dejado a la absoluta fuera del Mundial unos meses antes. Manolo Sanchís se elevaría como líder, y MVP, dentro de un grupo en el que también estaban Ablanedo, Andrinúa, Quique Sánchez Flores, Eusebio o Begiristain. Una selección de gran nivel como también lo era la transalpina de Mancini, Donadoni, Zenga, Giannini o Vialli. 


1988 

Francia se proclamó ganadora por única vez hasta la fecha a lomos de dos líderes naturales como Laurent Blanc, reconocido como el mejor de la cita, y Eric Cantona. Lo hizo imponiéndose a la sorprendente Grecia, que consiguió rescatar un empate a cero en la ida pero perdió 3-0 meses más tarde. Maldini, Gascoigne o Witschge se dejaron ver antes o después durante la competición. 


1990 

La final de aquella Eurocopa que jugaron la Unión Soviética y Yugoslavia, y que se llevaron los primeros, es un auténtico canto a la nostalgia noventera. En un lado Kharin, Dobrovolskiy, Mostovoi, Shalinov, Kancheslkis o Kiryakov. En el otro Mihajlovic, Stimac, Djukic, Boban, Brnovic, Jarni, Jokanovic, Prosinecki, Savicevic, Boksic, Mijatovic o Suker (Mejor jugador del torneo). Una mezcla de talento y nombres más o menos conocidos con el paso del tiempo a la que hubo que sumar integrantes de otros equipos como Fernando Hierro, Marco Simone, Pierluigi Casiraghi, Kennet Andersson o Tomas Brolin. España quedaría fuera en cuartos de final contra Italia. 


1992 

La vigente campeona, renovada con nombres como Onopko, Shustikov o Radchenko, se quedaría fuera en la fase de grupos. Parte de culpa la tuvo un combinado italiano que acabaría levantando el trofeo ante Suecia en la que fue la última edición con eliminatorias a ida y vuelta. España no pudo superar el tramo inicial, pues finalizó tras la República Checa y Francia. 


1994 

Cuatro balones de oro (Nedved, Zidane, Cannavaro y Figo) estuvieron presentes en Francia durante la primera edición del torneo con sede única. No solo eso sino que además pudieron verse algunos apuntes de la República Checa y la Portugal que posteriormente serían finalistas del torneo en categoría absoluta o de la Grecia que terminaría por llevárselo. Italia se proclamó campeona por delante de Portugal y Francia. La España de Sergi, Guerrero, Karanka, Mendieta o Prats fue cuarta. 


1996 

La única vez en la que España fue anfitriona, si bien solo de las semifinales y la final, únicamente Italia pudo con ella. Y qué Italia. Panucci, Cannavaro (MVP), Nesta, Buffon, Tommasi, Totti, … una especie de rito de iniciación para algunos jugadores que acabarían siendo campeones del mundo en el 2006. Su calidad fue suficiente para doblegar a una generación en la que despuntaban Raúl (máximo goleador del torneo) o De la Peña. Una mención merece también Francia, cercenada también por los transalpinos pese a contar con Vieira, Pires, Makélélé o Wiltord. 


1998 

El segundo de sus títulos lo consiguió España en Rumanía un año mundialista y con un elenco quizás menos relevante que en otras ocasiones pese a contar con Míchel Salgado, Guti, Valerón o Víctor. Su víctima fue una Grecia repleta de nombres que acabarían llegando a la absoluta antes o después y tercera una Noruega cortada por el mismo patrón. Se quedaron sin premio la Alemania de Klose o Ballack o los Países Bajos de dos ‘killers’ como Makaay o Van Nistelrooy. Un portero, Francesc Arnau, se llevó la distinción más relevante en lo personal. 

Van Nistelrooy y Makaay, la dupla atacante de Holanda. Imagen: Imago.

2000 

Fue el torneo que permitió que el mundo descubriese a Andrea Pirlo. Mejor jugador, pichichi y autor de los dos goles de la final que dieron la victoria a su equipo contra la República Checa; su figura comenzó a agrandarse desde entonces. Mientras en España, que quedó tercera, asomaron Xavi y Puyol. Otros futbolistas que luego han hecho carrera fueron Gattuso, Kuyt o Lampard. 


2002 

Otra edición con un portero como MVP, Petr Cech. Él y Baros son los que más lejos han llegado en la República Checa que ganó la final ante una Francia con piezas menos relevantes que otras veces (Pedretti, Landreau, Escudé, Govou, …). Además se pudo ver en acción a DefoeCrouch, a Charisteas, o a Tiago y Paulo Ferreira.  


2004 

De nuevo Italia campeona, con Gilardino liderando en el ataque y jugadores por detrás como De Rossi o Barzagli. Se impuso a un cuadro serbio donde Ivanovic ha sido el de mayor pedigrí. España se quedó fuera del evento por segunda ocasión consecutiva y Srna, Podolski, Scweinsteiger o Bosingwa son quizás los que más han sonado desde entonces. 


2006 

Aquí quien más llamó la atención fue Huntelaar, bota de oro y mejor jugador para llevar a los Países Bajos a la victoria definitiva contra la Ucrania de ChygrynskiyQuaresma era el capitán de Portugal acompañado por Moutinho y Nani; Agger lideraba la zaga danesa y Lass Diarra y Toulalan fortalecían el centro del campo galo. España, de nuevo, no se clasificó. 


2007 

Solo un año pasó entre el anterior Europeo y este pero la historia fue la misma, los Países Bajos ganaron y encima esta vez lo hicieron en casa para convertirse en el primer anfitrión que lo conseguía. Podría recordarse como la cita que encumbró a Royston Drenthe, merecido MVP. En lo que respecta a otras selecciones, hubo también cosas reseñables. Así se apreciaron los primeros brotes verdes del fenómeno belga (Vertonghen, Fellaini, Witsel, Mirallas…), comenzaron a vislumbrarse las dotes de mando de Chiellini e Inglaterra se lanzó a competir con hombres como Ashley Young o James Milner. España lo tuvo que ver por la tele. 


2009 

El propio Milner repetiría, pero acompañado de futbolistas como Walcott, en el 2009. Inglaterra se quedó a las puertas de alzarse con un campeonato que logró por primera vez Alemania gracias a las prestaciones de Neuer, Khedira, Özil o Hummels. Sin embargo la individualidad que se elevó por encima del resto fue el sueco Marcus Berg, autor de siete dianas. España volvió a participar llevando a activos como Javi García, Bojan o Adrián pero se quedó en la fase de grupos. 


2011 

Fue el primer destello de esplendor del fútbol de cantera español a lo largo de la última década, pues son tres trofeos en las cinco ediciones más recientes. El primero de ellos llegó en Dinamarca contra Suiza gracias a la aportación de Ander Herrera, Thiago o Mata (MVP). Welbeck  y Sturridge intimidaban con Inglaterra mientras que Islandia presentó en sociedad la estructura que le ha llevado a disfrutar de los mejores momentos futbolísticos de su historia. 


2013 

En Israel, ‘La Roja’ renovó su gloria. Hasta once futbolistas (De Gea, Íñigo Martínez, Alberto Moreno, Bartra, Montoya, Illarramendi, Thiago, Isco, Koke, Morata y Rodrigo) formaron parte de un equipo ideal donde también estuvieron Verratti, Wijnaldum, Luuk De Jong o Dzagoev. Thiago con un hat trick que certificó su elección como mejor jugador del torneo e Isco contrarrestaron en la final los goles de Immobile y Borini para Italia. En cuanto a los demás pudo verse en las convocatorias a Depay, a Henderson o a Leno. 


2015 

William Carvalho fue el MVP de un torneo que ganó la Suecia de Guidetti ante Portugal. Los lusos fueron quizás los que llevaron un bloque más sólido si se tiene en cuenta los jugadores que luego se han afianzado en el escalón superior (Bernardo Silva, Rubén Veces, Cancelo, Guerreiro). Mención especial también para una Inglaterra que contaba con Harry Kane y para Alemania por tener en sus filas a Kimmich, Gnabry o Ter-Stegen. 

John Guidetti celebra el título conseguido por Suecia. Imagen: Imago.

2017 

Entre Alemania y España (Asensio, Ceballos y Saúl) completaron nueve de los once puestos de equipo ideal. Las distinciones individuales (Ceballos conquistó el MVP y Saúl fue pichichi) fueron para los segundos pero el título fue a parar a las vitrinas de los primeros. En cuanto a nombres Inglaterra dispuso de Chilwell y Grealish, Italia de Donnaruma y Portugal de Guedes y Renato Sanches. 


2019

España defiende corona en este 2021 porque fue capaz de reinar en el 2019 con una generación liderada por el denominado mejor jugador, Fabián. Al igual que en su caso ya han debutado con la absoluta Oyarzábal, Unai Núñez, Dani Olmo, Ceballos y Fornals. Italia y Alemania también le han sacado punta a esa camada, si bien ninguno de los jugadores a los que han llevado con los ‘mayores’ parece haberse convertido aún en indiscutible. Llama la atención lo de Francia, pues son pocos los que han dado de momento el salto.


Imagen de cabecera: ImagoImages

"Periodista deportivo en la Agencia EFE, colaborador en 'This is futbol' y autor del blog 'De paradinha'. Antes en Telemadrid, Radio Marca y Radiogoles. Narro, presento, comento, produzco, edito, redacto y hago un guacamole bastante digno"

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Fútbol Internacional