Parecía imposible llenar ese hueco. Maripaz Vilas era una jugadora insustituible en el Valencia, pero también un símbolo. Sus 130 goles la convirtieron en la futbolista con más goles de la historia del club y su salida fue polémica no solo por lo agridulce de la despedida, sino por dejar escapar tan fácilmente a la mayor generadora de gol sobre el campo.
La no-renovación de la delantera gallega dejaba un mensaje idéntico al de la sección masculina, deshecha con las salidas de Parejo, Rodrigo, Kondogbia y compañía. El Valencia ya no va a luchar por estar arriba, ya no va a retener a sus mejores jugadoras, no va a seguir la línea de la mayoría de clubes de la Primera Iberdrola, que no es otra que la de progresar a golpe de inversión. En su lugar, el proyecto se ha centrado en una apuesta a muy largo plazo, con jugadoras de la cantera y jóvenes valores nacionales aun todavía por explotar.
Enith Salon, Berta Pujadas, Cristina Cubedo, María Jiménez, Esther Martín-Pozuelo, Kerlly, Anna Torrodá, Alejandra Serrano, Candela Andújar, Asun Martínez, Carla Bautista, Anita Marcos, Julia Aguado… ninguna supera los 22 años de edad y todas cuentan con una participación importante en el grupo. Incluso la última, promociona desde el filial el pasado verano, ya contribuye en la faceta anotadora, marcando un gol en el último partido ante el UDG Tenerife.
La plantilla derrocha juventud y prueba de ello es que la media de edad sea de poco más de 22 años o que la jugadora más veterana tenga solo 30 (la capitana, Marta Carro, los cumplió en enero). Por eso es curioso que la segunda futbolista con más años (28) sea el fichaje más rentable de la dirección deportiva en mucho tiempo, y casualmente también la encargada de asumir la difícil tarea de reemplazar a Maripaz. Su nombre es Ellen Jansen y su impacto en el ataque che es espectacular, hasta el punto de haber marcado siete goles en las últimas ocho jornadas.
La ariete, nacida en Markelo (Países Bajos) tenía ganas de vivir su primera experiencia fuera de su país tras una vida en el Twente (allí jugó una década, disputó 151 partidos, anotó 94 goles y ganó dos títulos de Eredivisie y una Copa) y dos temporadas en el Ajax. Con 27 años el club valencianista ya se refería a ella como una futbolista que iba a aportar “veteranía al vestuario”. Su bagaje internacional también le avalaba, con partidos en Champions e incluso en la Copa del mundo (en 2019 se proclamó subcampeona con la Oranje, aunque a la sombra de Vivianne Miedema no jugó un solo minuto). Y los informes de la dirección deportiva eran de los más positivos, destacando virtudes tan necesarias en el equipo como la potencia física, la fuerza o el juego de espaldas.
Las expectativas incluso se han superado. Jansen acumula ya diez tantos en lo que va de curso, el último en el añadido para salvar un punto ante el UDG Tenerife. Al ritmo de las últimas jornadas ya ha superado los ocho goles que firmó Maripaz antes del confinamiento (hace un año por estas fechas) y está a cuatro de los 14 que consiguió la ahora ‘9’ de Betis hace dos campañas. Números que la colocan entre las máximas anotadoras del campeonato. En realidad, es la única jugadora que no forma parte de un club que pelea por estar en Champions que figura entre las ocho primeras de la tabla. Lleva incluso más que la crack de la selección neerlandesa, la azulgrana Lieke Martens.
Sus goles son oro puro, y su implicación dentro y fuera del campo también. Adaptada a la velocidad del rayo, el Valencia depende de sus goles y el vestuario valora enormemente la experiencia de la que se nutren las más jóvenes. Olvidar a Maripaz Vilas es imposible, y será difícil volver a los tiempos en los que el club peleaba por ser el mejor de entre los mortales. Pero al menos el gol, ese que parecía que estaba destinado a añorarse, no se ha perdido.
Imagen de cabecera: Angel Martinez/Getty Images
Contenido patrocinado por Iberdrola