Sebastian Vettel hace borrón y cuenta nueva en 2021. Tras salir de Ferrari por la puerta de atrás, llega a Aston Martin con las energías renovadas. El alemán tiene entre ceja y ceja volver a ser competitivo en Fórmula 1 y en su nuevo equipo puede encontrar el ambiente ideal para conseguirlo. En los últimos años, ha estado muy por debajo de su mejor nivel y los italianos perdieron su confianza en él.
Desde que en 2018 se borró de la lucha del título por varios errores propios, hemos tenido a un Sebastian muy desdibujado. Muy lejos de su mejor nivel salvo en alguna carrera puntual. Ferrari encontró en Leclerc a un nuevo líder, mientras que Vettel era un quiero y no puedo dar más. Ahora, tiene la oportunidad perfecta para reencontrarse.
Tras pertenecer a Red Bull y Ferrari, comienza una nueva etapa en un equipo con un papel distinto dentro de la competición. Aston Martin se mueve en la zona media de la parrilla. Su objetivo real no es luchar frecuentemente por victorias como sí lo es de los dos equipos mencionados anteriormente. Esto creo que jugará un papel clave en la mejoría de Vettel.
Encuentro un paralelismo entre esta situación de Sebastian y lo que ocurrió con McLaren durante la pasada década. Los de Woking reencontraron el camino cuando dejaron de lado el motor Honda y no tenían la presión de darle un monoplaza competitivo a Fernando Alonso. Cuando estas cargas ya no estaban, pudieron resetear todo lo necesario para volver a encontrar el camino.
Por supuesto, un piloto como Fernando Alonso, al igual que Sebastian Vettel, da un plus muy importante al equipo. Pero, a veces, en situaciones en las que el equipo no encuentra el rumbo, es mejor empezar de cero sin la presión de tener que estar a la altura de ese piloto de talla mundial. Así lo vivió McLaren. El equipo recuperó el camino correcto de la mano de Carlos Sainz y Lando Norris. Dos pilotos que no generan una presión en el equipo que sí puede crear el tener que estar a la altura de un campeón del mundo.
De manera algo similar creo que pasa con Vettel. El alemán necesita un proyecto en el que esté menos bajo la lupa para volver a reencontrarse. Ferrari siempre está en el punto de mira y, si el piloto no encuentra el rendimiento adecuado, puede entrar en una espiral negativa de la que es imposible salir. Por ello, creo que este salto a Aston Martin le va a venir realmente bien a Sebastian.
Ya en sus primeros días con su nuevo equipo ha dejado claro sus ganas de volver a ser competitivo. En la fábrica se han mostrado encantados con su nuevo piloto, el cual creen que es la mejor ayuda para elevar a la marca en el mundial de constructores.
Estamos acostumbrados a ver al tetracampeón siempre en los puestos punteros. En más de una ocasión se le ha criticado que solo gana si tiene un monoplaza superior al del resto. Ahora tiene la oportunidad de reivindicarse y mostrar que eso no es cierto. Su rendimiento en la zona media de la tabla dictará si estas palabras son verdad.
2021 es el año en el que Sebastian Vettel quiere recuperar su mejor nivel. Tras unos años malos en Ferrari, tiene la oportunidad ideal en Aston Martin. Espero que recupere su mejor versión y que logre ser competitivo en la zona media. Sería muy bueno tanto para él como para la categoría. Si lo consigue, que espero que así sea, tendremos al tetracampeón muchos años más en Fórmula 1.
Imagen de cabecera: Mark Thompson/Getty Images