Síguenos de cerca

Femenino

La importancia de retener a Hansen

En el FC Barcelona están de enhorabuena. Caroline Graham Hansen ha extendido su contrato con el conjunto azulgrana hasta el 30 de junio de 2023, algo que sin duda es motivo de celebración para cualquier aficionado culé. No obstante, y a pesar de que el título de este artículo parece centrado puramente en los intereses barcelonistas, estoy convencido de que no sólo los aficionados del Barça deben celebrar esta noticia.

Me explico. A primera vista puede parecer una contradicción que un aficionado del Atlético de Madrid, Levante o Real Madrid deba aplaudir el hecho de que una futbolista top siga reforzando las filas de un rival directo. Todos y cada uno de los equipos que conforman la Primera Iberdrola van a tener que seguir padeciendo la tremenda calidad que atesora la extremo noruega. Y por lo tanto no tendría ningún sentido que esta renovación fuera acogida como una buena noticia por parte de los 17 clubes restantes de la competición. Pero analicemos los hechos desde una perspectiva colectiva, un prisma que mire por los intereses comunes del futfem en nuestro país.

Bajo mi punto de vista la llegada de Hansen a nuestro fútbol marcó un antes y un después en la historia de este deporte en España. Cierto es que en la Primera Iberdrola ya había nombres de futbolistas de primer nivel. Jennifer Hermoso, Lieke Martens, Ludmila Da Silva, Charlyn Corral… una larga lista de jugadoras que tendrían minutos en cualquier equipo del que formaran parte. Pero también hay que reconocer que durante muchos años hemos sido testigos de cómo los mejores talentos de nuestro fútbol hacían las maletas para triunfar fuera, en países donde se mostraba más interés por el fútbol femenino y donde podían alcanzar un reconocimiento que difícilmente obtendrían aquí.

Vero Boquete a EEUU. Jenni Hermoso y Virginia Torrecilla a Francia. Marta Corredera, Natalia Pablos y Vicky Losada a Inglaterra. Fue algo recurrente comprobar cómo año tras año debíamos renunciar a poder ver de cerca a nuestras mejores jugadoras. Pero por fortuna en las últimas temporadas se ha logrado revertir la situación. Algunas futbolistas siguen probando suerte en otras ligas de manera puntual, como es el caso de Ona Batlle (Manchester United), pero resulta mucho más fácil que antes retener el talento producido por nuestras canteras.

Con ese objetivo ya alcanzado y persiguiendo el crecimiento de nuestra liga, el siguiente reto pasaba por “robarle” una futbolista top a uno de los grandes de Europa. Tocaba conseguir que una jugadora que fuera titular indiscutible en un Ol. Lyon, Wolfsburgo o PSG abandonase esa acomodada élite para recalar en una prometedora Primera Iberdrola. Es cierto que el Barça acumulaba 4 temporadas sin conquistar la liga, viviendo a la sombra del Athletic Club primero y del Atlético de Madrid después, pero el hecho de convertirse en el primer equipo español en alcanzar una final de la Women’s Champions League lo convertía en el mejor posicionado para poder tentar a alguna crack mundial.

El fichaje de Caroline Graham Hansen por el club azulgrana resultó un auténtico bombazo. Jugadora habilidosa y desequilibrante a partes iguales, Hansen abandonaba el todopoderoso Wolfsburg para mejorar la plantilla de un Barça repleto de estrellas y para elevar el caché de una Primera Iberdrola en plena expansión. Cierto es que la noruega acababa contrato con la entidad bávara y que llegó libre a la ciudad condal, pero es indiscutible que era una pieza fija en el esquema del segundo mejor equipo de Europa.

La llegada de Hansen a la liga española resultó importante, pero más vital resulta aún poder retenerla. Con la renovación de Caroline el FC Barcelona se asegura la continuidad de una de las mejores futbolistas del momento. Y la liga española la presencia en sus campos de una de las finalistas de la pasada edición de los premios The Best, reconocimiento que también alcanzó Jenni Hermoso.

La Primera Iberdrola aumenta su nivel temporada tras temporada. Año tras año desembarcan en ella jugadoras de renombre que poco a poco van colocando dicha competición entre las más atractivas del panorama internacional. Todavía tenemos un largo recorrido por delante, pero sin duda la renovación de futbolistas como Caroline Graham Hansen debería ser celebrada por todo lo alto. Y no solo por los aficionados del Barça, también por todos los que siguen con devoción el fútbol femenino de nuestro país.

Imagen de cabecera: Eric Alonso/Getty Images

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Femenino