Síguenos de cerca

Bundesliga

Silas Wamangituka: buscando su sitio

Tal vez no me creerías si te dijera que uno de los hombres de moda de la Bundesliga tiene algo en común con gente como Robert Lewandowski, Pierre-Emerick Aubameyang, Shinji Kagawa o Franck Ribéry. Pero es real. Esa conexión entre el congoleño Silas Wamangituka y esas cuatro grandes estrellas existe y tienen dos denominadores comunes: Sven Mislintat y el Olympique Alès; el considerado Rey Midas de los ojeadores y un modesto club que, en la época previa al formato actual de la competición, tuvo su cuota de participación en la máxima categoría del fútbol francés.

El Olympique Alès, actualmente en el quinto escalón del fútbol francés, fue la primera parada de Silas en el fútbol europeo, con 17 años. Ahí está la conexión con uno de los grandes jugadores que mencioné en el párrafo anterior. El Alès fue también el primer club en el que jugó Franck Ribéry tras salir de su ciudad natal, Boulogne-sur-Mer. Aunque duró poco tiempo allí, su nombre quedó vinculado a aquel humilde club que tuvo su mejor momento allá por los años 30.

En ese modesto club duró poco, ya que inmediatamente llamó la atención de la capital, pero no para jugar en el todopoderoso PSG, sino en el histórico y modesto Paris FC, de la Ligue 2. Allí ocupó la posición de delantero centro prácticamente durante toda la temporada y estuvo cerca del ascenso a Ligue 1, ya que disputó el play-off, pero quedó eliminado por el RC Lens en la primera ronda, tras llegar a la tanda de penaltis.

No hubo ascenso, pero sí recompensa a su buen trabajo. Sven Mislintat, que había dejado de ser el jefe de ojeadores del Arsenal para convertirse en Director Deportivo del Stuttgart, le quiso incorporar para que formara parte de la plantilla que devolviera al VfB a la Bundesliga. Ese hombre que antes mencioné y que es nexo entre Wamangituka y los Lewandowski, Aubameyang o Kagawa. ¿Por qué? Estos tres llegaron a Dortmund de la mano de su mano, además de otros como Dembélé o Jadon Sancho.

En Stuttgart ha alternado la posición de delantero centro con la de extremo, siendo un jugador rápido que busca espacios y al que le gusta entrar en acción desde muchos metros más atrás del área rival. Quizás, algo que le resta, es su excesivo individualismo en algunas ocasiones, puesto que tiende a ser él quien se busque la jugada, sin apoyarse en compañeros. Aunque no empezara bien la temporada actual en cuanto a números, en los últimos encuentros sí ha encontrado la estabilidad y el acierto que necesitaba, de cara a puerta, en la portería rival.

El congoleño, ante las ausencias por lesión de Nico González, se echó el equipo a la espalda y, entre otros momentos épicos, fue clave en la goleada del VfB en Dortmund (1-5), que le costó el puesto a Lucien Favre, anotando los dos primeros goles de su equipo y dando una asistencia. Con dos goles suyos también se impusieron al Werder Bremen en la jornada anterior (1-2). En el inicio de la actual liga ya ha igualado la cifra goleadora de la temporada pasada, por lo que ahora sólo le queda ir hacia arriba y tiene poco más de media liga por delante.

Y no, puede que sorprenda, pero Silas Wamangituka aún no ha sido convocado con su selección, ni siquiera, en las categorías inferiores. Eso sí, poco tardará en llegar esa llamada viendo el nivel que está mostrando en su club en las últimas semanas. Mislintat sigue cosechando éxitos en forma de fichajes y el Stuttgart lo agradece. La banda es para él y las defensas con mucho espacio a la espalda son sus víctimas favoritas. A sus 21 años es un futbolista a tener en cuenta, pero el destino dirá si se mantiene donde está, que no está mal, o sigue buscando el sitio ideal para seguir creciendo. 

Imagen de cabecera: Lars Baron/Getty Images

Puerto de la Cruz (Tenerife), 1983. Bloguero en fase de evolución. Amante del fútbol global, blanquiazul de corazón y rossonero por aficción a este señor deporte. Conocido en el mundillo como "Humilde Aficionado". El balón, nuestro mejor amigo.

Comparte la notícia

No te lo pierdas

Más sobre Bundesliga