Ahora que la competición está parada en Alemania, como también lo está en gran parte del continente europeo, es momento de hablar de uno de los clubes protagonistas de la temporada 2019-20. Y no, dicho protagonista no está en ninguna de las tres primeras divisiones del fútbol germano. Además de ser uno de los animadores de la DFB Pokal, en el momento del parón ocupaba la primera posición en la Regionalliga Südwest, uno de los grupos que forman la cuarta división. Y era líder desde finales de agosto.
El FC Saarbrücken ha sido el auténtico dominador de su categoría este año y, además, en la competición copera, enfrentándose a equipos de categorías muy superiores, consiguió avanzar, colándose en semifinales, junto a Bayern, Leverkusen (su próximo rival) o Eintracht Frankfurt. Muchísimo mérito. Pero, ¿conoces la historia de este club o la región en la que está situado? Sigue leyendo y descubrirás una historia curiosa, tanto a nivel del club, como a nivel de selecciones. Sí. Has leído bien, una selección nacional que entra en esta historia.
Vayamos muy atrás en el tiempo. La Región del Sarre pertenece actualmente a Alemania, pero a lo largo de su historia, incluso antes de ser una región como tal, formó parte de territorio francés. Desde Napoleón hasta la Segunda Guerra Mundial, dicho espacio ha alternado territorio francés y alemán. ¿Qué tiene que ver esto con el fútbol? Con el nombre de ‘Protectorado del Sarre’, la región de la que Saarbrücken era capital tuvo el permiso para tener su propia selección nacional y competir con otras selecciones.
Tanto es así que en noviembre de 1950 tuvo lugar el estreno del combinado, el cual venció por 5-3. Además de una selección B de Suiza, rival en el estreno y al que enfrentaron en una segunda ocasión, el Protectorado disputó en ese período inicial hasta seis partidos (cuatro victorias y dos empates), ante Austria, Francia y la ya mencionada Suiza, pero siempre un Equipo B. La gran oportunidad llegó en 1953, cuando fue incluido en la fase de clasificación del Mundial de Suiza de 1954, encuadrado en un grupo junto a Alemania Federal y Noruega. En dicha fase, cayó en los dos duelos ante Alemania Federal, pero sumó una victoria y un empate ante Noruega, lo que les dejó en la segunda plaza, sin acceso al gran torneo. Ese mismo verano de 1954 tuvieron como rivales a la selección de Uruguay, que años atrás había sido campeona del mundo. Tras la fase de clasificación para Suiza 1954, el Protectorado del Sarre disputó más amistosos, finalizando su corta historia en 1956, con Helmut Schön como técnico, que luego pasó a ser el seleccionador de la Alemania Federal que en 1974 se impuso en la final a la Holanda de Johan Cruyff.
¿Y el club? ¿Qué pasó con el FC Saarbrücken durante el Protectorado del Sarre? La Federación Francesa invitó al club a participar en la Ligue 2, la segunda competición del fútbol francés pero, al ser invitado, les impusieron una condición: pase lo que pase a final de temporada, sus resultados no contarían en la clasificación final. En aquella Ligue 2 había clubes ahora importantes como Girondins, Olympique Lyon o AS Monaco. El FC Saarbrücken compitió contra estos clubes y, ante la sorpresa de todos, acabó la competición en primer lugar, pero no les dejaron ascender y acabaron quejándose ante la Federación Francesa, sin éxito, provocando, entre otras cosas, la dimisión de Jules Rimet.
Tras esa decepción, se creó en el territorio una competición propia en la que participaban clubes de varios países europeos, siendo el propio Saarbrücken vencedor de la primera edición, al imponerse al Stade Reims por 4-0. Todo esto había sucedido de 1949 hasta 1952, cuando la selección del Protectorado del Sarre estaba en sus inicios y ahí volvieron a unirse los clubes de la zona en las diferentes competiciones alemanas, formando parte del Campeonato Alemán y, posteriormente, en el nuevo formato de la Bundesliga, siendo su mejor clasificación el octavo puesto en 2.Bundesliga, en la 2000-01, participando hasta en cuatro ocasiones en la categoría. Historia curiosa la de un club y una región que, en una época, formó parte de la estructura de otro país e, incluso, compitió con otras selecciones nacionales. La curiosa historia del FC Saarbrücken y el Protectorado del Sarre.
You must be logged in to post a comment Login